• Home /

  • Sociedad /

  • Pánico en un vuelo Madrid-Caracas: un pasajero intenta abrir la puerta en medio del Atlántico

Pánico en un vuelo Madrid-Caracas: un pasajero intenta abrir la puerta en medio del Atlántico

El hombre, "con aparentes síntomas de alteración mental", había agredido previamente a otro pasajero. Al llegar a Venezuela, fue entregado a las autoridades.

Silvia

Redactora especializada en Seguridad y Tecnología.

Guardar

Avión de la aerolínea española Plus Ultra, que cubre la ruta Madrid-Caracas | Foto: Plus Ultra Líneas Aéreas
Avión de la aerolínea española Plus Ultra, que cubre la ruta Madrid-Caracas | Foto: Plus Ultra Líneas Aéreas

Este pasado sábado, 1 de marzo, el vuelo 701 de la aerolínea española Plus Ultra que cubría la ruta Madrid-Caracas vivió momentos de pánico y gran tensión cuando un pasajero intentó abrir una de las puertas de emergencia del avión mientras se encontraba sobrevolando el océano Atlántico, a unos 10.000 metros de altura.

Según ha informado la aerolínea, el pasajero, "con aparentes síntomas de alteración mental", había ocasionado inconvenientes antes de este incidente.

"Comenzó a sentirse inquieto, molestando a la persona que iba en la butaca contigua con gritos y propinándole manotazos mientras estaba dormido", han señalado desde Plus Ultra.

Ante este comportamiento disruptivo, el personal del vuelo reubicó al hombre en otro asiento para tratar de evitar que causara más molestias y tenerle más vigilado. Sin embargo, poco después, el sujeto se dirigió repentinamente a una de las puertas del avión, un Airbus A330, e intentó manipularla, relatan desde la compañía aérea española.

Siguiendo su información, el personal de vuelo consiguió reducir al pasajero, aunque este se resistió y uno de los tripulantes resultó herido durante el forcejeo, sufriendo una factura parcial de peroné por la que deberá permanecer en reposo varias semanas.

"Inmediatamente, nuestro personal de cabina redujo al pasajero y, siguiendo con el protocolo de actuación, lo aseguró en la parte trasera del avión hasta llegar al destino, donde fue entregado a las autoridades locales. En todo momento estuvo acompañado de dos personas de la tripulación, tumbado en el suelo y atendido para evitar algún posible altercado o que se autolesionara", apuntan desde la aerolínea.

El incidente ha quedado capturado en un vídeo que ha sido publicado en las redes sociales. Las imágenes ilustran los momentos de tensión que se vivieron cuando el pasajero intentó abrir la puerta y cómo la tripulación logró inmovilizarle.

Desde Plus Ultra también aseguran que, a pesar de los "lógicos momentos de incertidumbre" vividos por los pasajeros a causa de este incidente, "en ningún caso la seguridad del vuelo ni de quienes viajaban a bordo se vio comprometida".

Incidentes similares

Este incidente recuerda a otro ocurrido recientemente en un vuelo de Iberia que partía desde el aeropuerto parisino de Orly con destino a Madrid. En ese caso, según adelantamos en primicia en estas páginas, tuvo lugar en plena maniobra de despegue, cuando un pasajero abrió una de las puertas del avión tras agredir a un azafato y se precipitó al vacío.

Existen otros antecedentes de este tipo de incidentes en aviones comerciales, aunque afortunadamente no son frecuentes. Uno de los más alarmantes fue el que tuvo lugar en mayo de 2023 en un vuelo de Asiana Airlines, cuando un pasajero abrió una puerta de emergencia mientras el avión se aproximaba a la pista de aterrizaje en Corea del Sur. Como consecuencia, doce pasajeros fueron hospitalizados con dificultades respiratorias.

 ¿Se puede abrir una puerta de emergencia en pleno vuelo?

Ante este tipo de incidentes, una pregunta recurrente es si realmente es posible abrir una puerta de emergencia en pleno vuelo. La respuesta es un rotundo no, ya que, como explica Aviación Digital, las puertas de emergencia están diseñadas bajo un concepto conocido como "plug-type" o "tipo tapón", lo que significa que se abren hacia adentro antes de poder empujarse hacia afuera.

"Debido a la diferencia de presión, la puerta queda literalmente sellada contra el marco por la propia fuerza del aire presurizado. Para ponerlo en perspectiva, abrir una puerta de emergencia en vuelo requeriría una fuerza equivalente a levantar más de 4.000 kg, una hazaña que supera por mucho la capacidad de cualquier ser humano, incluso el más fuerte".

Entonces, ¿qué ocurrió en el vuelo de Iberia? Aviación Digital también contesta a esta pregunta destacando que fue diferente porque el incidente sucedió mientras el avión estaba en tierra, antes de iniciar la maniobra de despegue. "En ese momento, la aeronave no estaba completamente presurizada, lo que significa que la diferencia de presión entre el interior y el exterior del avión era mínima o inexistente. Esto permite que, con un esfuerzo físico moderado y tras desactivar los seguros correspondientes, sea posible abrir la puerta de emergencia".