Pasa 14 años con una gasa olvidada en su cuerpo tras una operación

Condenado el Servicio Andaluz de Salud (SAS) a indemnizar con 160.000 euros a una persona que llevó 14 años una gasa en el interior de su cuerpo.

Guardar

Operación quirúrgica
Operación quirúrgica

La operación de una hernia discal en el Hospital Santa Ana de Motril (Granada), en 2007, tuvo un inesperado desenlace. Durante casi 15 años, la gasa que olvidaron los cirujanos provocó en el afectado fuertes dolores lumbares y cervicales provocados por la negligencia. Los médicos consultados no sabían dar con la causa de las patologías, hasta que la última resonancia magnética arrojó algo de luz al origen de las dolencias. Pero esto fue el 14 de abril de 2021, 14 años después de la intervención. El Hospital Virgen de las Nieves de Granada detectó la presencia de un cuerpo extraño en la región lumbar, compatible con una gasa.

La cascada de errores representa un cúmulo de despropósitos. Una resonancia magnética realizada en enero de 2020 no encontró nada. Otra más, desde la detección de la gasa, pasaron casi dos meses hasta que fue intervenido.  El 15 de mayo le practicaron el preoperatorio, pero se aplazó la operación por la falta de quirófanos.

La víctima ha tenido que enfrentarse además a problemas de ansiedad, que le han afectado personal y profesionalmente. La sentencia, dictada con fecha 21 de junio de 2024 por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Granada, reconoce el perjuicio causado y condena al SAS al abono de 159.660 euros más los intereses legales desde la fecha de la reclamación administrativa.

Cabe recurso de apelación contra la sentencia ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. La confirmación del fallo podría suponer un aumento de la indemnización por costas e intereses. El despacho Domech & Tamayo Abogados se ha ocupado de este caso de negligencia médica. El afectado ha expresado su voluntad de que su identidad permanezca oculta.