Polémica en el fútbol infantil español por una goleada de 41-1

Aunque el entrenador del equipo ganador instó al árbitro a parar el encuentro, éste no lo pudo detener por su deber de cumplir la normativa.

Guardar

Niños jugando al fútbol (Foto: Pexels)
Niños jugando al fútbol (Foto: Pexels)

El fútbol base español se ha visto últimamente salpicado de polémica por la abultadísima goleada de 41-1 que le endosó el UD Gijón Industrial al Club Marino de Luanco en un partido de la segunda división infantil del fútbol asturiano, disputado el pasado 10 de febrero.

Los dos equipos llegaban a su enfrentamiento habiendo mostrado un rendimiento tan desigual a lo largo de la temporada que incluso el UD Gijón Industrial prefería no jugarlo. "Para mí era un partido que yo no quería jugar. Hicimos rotaciones, jugaron todos, pero yo no lo quería jugar", ha admitido su entrenador, Joaquín Solares, tal y como recoge el diario Marca.

Siguiendo siempre su información, la diferencia entre ambos equipos, en los que militan niños de 12 y 13 años, se reflejó claramente en el terreno de juego. En la primera parte, de 40 minutos, los locales anotaron 17 goles frente al único tanto marcado por sus rivales. Al reanudarse el partido, los goles siguieron cayendo contra la portería del equipo de Luanco, por lo que Solares no tardó en instar al árbitro a terminar el encuentro. "Paras eso y se acabó aquí", le dijo el entrenador al colegiado, que apoyaba su propuesta, pero no la pudo complacer por su deber de cumplir la normativa. "No, deben ser 80 minutos", respondió el árbitro.

Así, el partido prosiguió, aunque parecía no tener sentido para nadie, ni siquiera para los jugadores del UD Gijón Industrial, que ni "marcaban contentos". Además, el Marino también tuvo la mala fortuna de que se lesionara uno de sus jugadores y, al no tener ningún reemplazo para sustituirle, el entrenador local decidió retirar a uno de los suyos para que jugaran 10 contra 10.

El resultado final fue de 41-1 aunque, oficialmente, fue de 6-1, ya que la Federación Asturiana de Fútbol establece que solo se compute una diferencia máxima de cinco goles. De hecho, en la propia web federativa figura que el conjunto de Luanco ha encajado 100 goles en los 19 partidos disputados, cuando realmente han recibido 366 (una media de 19 tantos por partido).

El problema viene cuando consultas el acta, en el que sí aparece el resultado real. "Quizás por eso la propia Federación está estudiando nuevos métodos para evitar estos resultados, como primar el buen comportamiento o los equipos con menos tarjetas en caso de empate en la clasificación de hasta edad cadete, porque las medidas actuales no son suficientes para el Luanco", indica Marca.

"La Federación intentó modificarlo, pero creo que se quedaron a medias", ha indicado una fuente del Club Marino de Luanco, quien ha admitido que las continuas derrotas que está sufriendo el equipo "desmoralizan" a los jóvenes futbolistas, aunque "siguen viniendo a entrenar con ilusión". Además, ha destacado que ellos son partidarios de no "parar el partido" en ningún caso y ha recordado que el año pasado, cuando jugaban en una división inferior, eran ellos los que ganaban por goleadas.