El Rey Felipe VI dirigirá hoy un “mensaje a la nación” a las 21:00 horas

44
Rey Felipe VI

El Rey Felipe VI dirigirá un “mensaje a la nación” hoy miércoles a las 21.00 horas, después de la reunión que mantendrá en el Palacio de la Zarzuela con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y con el comité de gestión técnica de la epidemia de coronavirus. Así lo ha comunicado la Casa Real.

Se trata de un mensaje extraordinario en el que el Jefe del Estado hablará por primera vez en público de la situación de emergencia sanitaria y de la necesidad de que los españoles se mantengan unidos para luchar contra la epidemia. Un mensaje de apoyo a cuantos están trabajando en primera línea y de respaldo a las medidas que ha adoptado el Gobierno.

La reunión del Rey con Pedro Sánchez tendrá lugar a las 17.00 horas y cuatro horas después, el Rey se dirigirá a los españoles en el que será su segundo mensaje extraordinario después del que pronunció el 3 de octubre de 2017, dos días después del referéndum independentista del 1-O.

El Comité Técnico de Gestión del Coronavirus está integrado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los ministros de Sanidad, Salvador Illa, Defensa, Margarita Robles, Interior, Fernando Grande-Marlaska, y Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos (con el que aparece en la foto de Europa Press, en el acto de toma de posesión del actual gobierno).

De este cuadro de mando que coordina las acciones contra el coronavirus forman también parte el director de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón; el jefe del Estado Mayor de la Defensa, Miguel Ángel Villarroya; los Directores Adjuntos Operativos de Policía Nacional y Guardia Civil y la secretaria general de Transportes, María José Rallo del Olmo.

Se prorroga durante un año la validez de DNI que caduquen a partir de la declaración del estado de alarma

El Consejo de Ministros aprobó ayer prorrogar durante un año la validez de los Documentos Nacionales de Identidad que caduquen a partir de la entrada en vigor del estado de alarma el sábado pasado, 14 de marzo.

Esta medida viene recogida en el Real Decreto-Ley de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19, aprobado ayer martes en Consejo de Ministros.

“Queda prorrogada por un año, hasta el día trece de marzo de 2021, la validez del documento nacional de identidad de las personas mayores de edad titulares de un documento que caduque desde la fecha de entrada en vigor del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19”, señala el texto legal.

También se indica que “la prórroga de la validez del documento nacional de identidad permitirá que puedan renovarse, conforme al procedimiento actual, los certificados reconocidos incorporados al mismo por igual periodo”.