Encuesta realizada por INEA para ESCUDO DIGITAL sobre el estado de alarma

Los españoles suspenden al Gobierno en su gestión de la crisis del coronavirus

243
presidente del Gobierno
Foto: Europa Press

El 67,9 de los encuestados consideran “mala o muy mala” su gestión

Según 351.688 españoles encuestados por el Instituto Nacional de Estudios Analíticos (INEA), la crisis del coronavirus ha sido gestionada por el Gobierno de España de una forma mala o muy mala para el 67,9% de las personas que han participado en el sondeo, que se llevó a cabo entre el 1 y el 10 de abril de 2020.

La mala valoración resulta mayoritaria en todos los grupos de edad, especialmente entre los mayores de 65 años, con un 71,1% de la población, y con un 70,7% entre los 46 y los 55 años. Los más jóvenes, de 18 a 25 años, rechazan su gestión en un 58%.

Respecto a la gestión de los actos previos a la crisis por parte del Gobierno de España y sus responsabilidades políticas, como los actos del 8M, conciertos, el acto de Vox en Vistalegre y eventos deportivos, el 79,6% de los encuestados considera que fue irresponsable mantener los actos y eventos a pesar del aviso de la OMS, y el 69% cree que el Gobierno debería pagar responsabilidades políticas y/o penales. Además, el 68% considera que no se han sabido tomar medidas efectivas, y un 72,9% que la sanidad española no cuenta con los medios suficientes.

Pedro Sánchez suspende, con un 3 sobre 10, en la gestión de la crisis del coronavirus

El 75,3% de los encuestados califican la gestión de Pedro Sánchez como “mala o muy mala”, y valoran su actuación con un 3,0. El presidente del Ejecutivo ha sido más criticado por los hombres, con una valoración media de un 2,7, frente al 3,4 que le han dado de nota media las mujeres. Para el 71,3% de las mujeres la gestión ha sido también “mala o muy mala”.

Por rango de edades, son los encuestados entre 18 y 25 años los que dan una nota más alta a la gestión del presidente, con una calificación media de un 3,7, descendiendo hasta los 2,8 para los mayores de 65 años y para el rango de edad de entre los 46 y 55 años.

Pablo Iglesias, 7 décimas por debajo del presidente

Pablo Iglesias suspende con un 2,3 su actuación en la gestión de la crisis del coronavirus. El 80,9% de los encuestados califican su gestión como “mala o muy mala”. Los hombres han dado una valoración media de un 2,1 al vicepresidente, con un 82,9% que califican la gestión como “mala o muy mala”, frente al 2,6 que le han valorado las mujeres. Para el 78,1% de las mujeres, la gestión ha sido igualmente “mala o muy mala”.

Por edades, son los encuestados entre 18 y 25 años los que dan una nota más alta a la gestión del vicepresidente con una nota media de un 3,2 descendiendo hasta los 2,1 para los mayores de 65 años y el rango de edad de entre los 46 y 55 años.

A la hora de analizar quién está tomando la iniciativa en la toma de decisiones en el Gobierno, casi el 38% de los encuestados considera que es Pedro Sánchez, frente a un 33% que cree que es Pablo Iglesias. Estos porcentajes varían mucho con la edad, aumentando con la edad el porcentaje de quienes consideran que es Pablo Iglesias el que está tomando la iniciativa a la hora de tomar las decisiones por parte del gobierno.

Para el 64% de los encuestados, Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, ha faltado a la verdad en sus declaraciones.

En la encuesta valoran la gestión de la compra de material como “mala o desastrosa” el 74,1% de las personas preguntadas. Todos los rangos de edad coinciden en calificar como mala o desastrosa esta gestión de compra, siendo los rangos de edad entre los 36 y 55 años los que peor les valoran.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, el mejor valorado del Gobierno con un 3,2 sobre 10

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, suspende con un 3,2 sobre 10 su actuación en la gestión de la crisis del coronavirus, pero es la nota más alta del equipo de Gobierno. Los encuestados entre 46 y 55 años son los que dan una nota media más baja al ministro Illa, un 2,9.

La ministra de Igualdad Irene Montero, la nota más baja del equipo del Ejecutivo

La ministra de Igualdad Irene Montero suspende con un 2,1. Es la nota más baja de todo el equipo de Gobierno, en la valoración de la gestión del coronavirus. Suspende en todos los rangos de edad, y son los encuestados entre 46 y 55 años los que le dan una nota media más baja, un 1,9.

En el estudio se analizan otros miembros del equipo del Gobierno, como Iván Redondo, jefe del Gabinete de la Presidencia del Gobierno de Pedro Sánchez, o los ministros José Luis Ábalos y María Jesús Montero, todos suspenden, según la opinión de estos casi 351.688 encuestados, en la forma que están teniendo de gestionar la crisis del Covid-19.

José Luis Almeida, alcalde de Madrid, obtiene una valoración media de un 5,4 en su gestión, frente al 2,3 que alcanza la alcaldesa de Barcelona Ada Colau.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, obtiene una valoración media de un 4,6 en su gestión. Por su parte Quim Torra, presidente de la Generalidad de Cataluña, obtiene una valoración de 1,0 en la gestión de la crisis del coronavirus.

FICHA TÉCNICA

Metodología: Encuesta online.

Ámbito geográfico: Nacional.

Universo: Población de 18 años o más con derecho a voto.

Muestreo: Selección aleatoria de usuarios y cuotas cruzadas de sexo y edad.

Muestra: 351.688 encuestas.

Error muestral: +/- 0.16% para un nivel de confianza del 95%.

Trabajo de campo: Del 1 al 10 de abril de 2020.

Acerca de INEA

El Instituto Nacional de Estudios Analíticos (INEA) es una institución privada sin ánimo de lucro ni finalidad política, financiada dentro de la labor social de la Fundación Marqués de Oliva.

La finalidad del INEA es promover, realizar y difundir trabajos e investigaciones sobre asuntos de carácter económico y social que afectan a los españoles.

La institución aspira a convertirse en un instituto generador de ideas y propuestas en materia social, política, económica y tecnológica, con una aportación rigurosa por parte de reconocidos expertos nacionales e internacionales.

El INEA realiza trabajos de Business Intelligence, tanto pro-bono, sobre temas de interés general, como trabajos para empresas y fundaciones.