Auriga, especializada en soluciones de banca omnicanal

Banca y asistencia a distancia: propuestas para afrontar la crisis sanitaria

129
Banca y asistencia sanitaria

La crisis sanitaria mundial está cambiando la vida cotidiana debido a las medidas de precaución. Los bancos, como proveedores de servicios esenciales, están entre las instituciones que siguen trabajando para la población, tomando las precauciones necesarias.

En este escenario, los bancos pueden beneficiarse de la aplicación de tecnologías destinadas a proporcionar servicios bancarios y de asistencia a distancia, como la suite de software WinWebServer (WWS), desarrollada por la empresa italiana Auriga, especializada en soluciones de banca omnicanal. Esta plataforma incluye una amplia variedad de funcionalidades bancarias para todos los canales de contacto con los clientes.

La banca móvil, así como la banca por Internet, es la principal tendencia en los servicios de banca a distancia. La aplicación WWS Mobile de Auriga permite a los usuarios acceder a sus servicios bancarios a través de su teléfono móvil y su tablet y, de este modo, mantener una interacción continua con su banco sin salir de casa.

Los usuarios también pueden utilizar su smartphone para acceder a una variedad de servicios convenientes en los cajeros automáticos, como retirar dinero de forma más rápida y segura sin utilizar sus tarjetas ni tocar el teclado del cajero automático, mediante la preparación previa de la transacción en el teléfono inteligente. También se pueden activar funciones de geolocalización para localizar el cajero automático más cercano y comprobar en tiempo real sus servicios disponibles, a fin de evitar la circulación inútil en la ciudad y la exposición al riesgo.

Gracias a tecnologías como la Inteligencia Artificial, los bancos pueden procesar los datos de los clientes para ofrecer servicios a medida, haciendo que las operaciones se realicen más fácil y rápidamente.

Asistencia remota en cajeros automáticos y dispositivos de autoservicio asistido

Los puntos de contacto tradicionales de la sucursal, como los cajeros automáticos y los dispositivos de autoservicio asistido (ASSD por su nombre en inglés; Assisted Self Service Devices), pueden seguir siendo en algunos casos la principal referencia del cliente para realizar operaciones tanto sencillas como complejas, incluso durante esta crisis sanitaria y cubrir las necesidades de servicios financieros de los consumidores.

Gracias a la videoconferencia y a las funciones de navegación conjunta, los clientes pueden ser guiados a distancia para completar las operaciones bancarias, sin necesidad de tener contacto cara a cara con el personal de la sucursal. Los habitantes de las zonas rurales o aquellos con pocas sucursales en sus zonas de residencia pueden comunicarse con el cajero o el dispositivo de ayuda asistida y ser atendidos a distancia por un profesional que puede estar a kilómetros de distancia. Esta tecnología de autoservicio crea un entorno acogedor que facilita la identificación de los usuarios y garantiza la seguridad y personalización de los servicios.

La videobanca, en particular, combina la atención personal y la automatizada: mediante videoconferencias, el usuario puede hacer preguntas y obtener información de expertos en tiempo real sobre pagos, transferencias, casillas específicas de un formulario o conocer el significado del lenguaje contractual, e incluso procesar operaciones complejas. Para evitar los escollos de la tecnología de la videobanca, es necesario que ésta se integre adecuadamente con otros sistemas y canales del banco para ofrecer una mejor experiencia al cliente.

Estas nuevas sucursales digitales permiten a los clientes acceder a sus datos en tiempo real las 24 horas del día, los 7 días de la semana, para una experiencia omnicanal perfecta.

Auriga es especialista en aplicaciones de software para cajeros automáticos y sistemas de pago. La compañía ha sido, además, innovadora en banca online y móvil, ofreciendo soluciones que favorecen la optimización de los procesos y una ventaja competitiva a largo plazo. Más del 70 % de los cajeros automáticos en Italia se gestiona con el software WWS de Auriga. Auriga es una compañía global, con presencia en Europa Occidental y Oriental, Latinoamérica y Asia-Pacífico.