15 preguntas sobre los paseos y deporte permitidos a partir de este 2 de mayo y sus horarios

451
Lo que está permitido y no está permitido hacer y a qué horas a partir del 2 de mayo

¿Qué podemos hacer y a qué horas, a partir de la primera fase de desconfinamiento de este 2 de mayo? Las disposiciones pueden parecer fáciles de comprender. La redacción de las mismas es sencilla, tal vez demasiado, y ello provoca que sean muchas las preguntas sobre la casuística que plantean.

Los ciudadanos tienen muchas dudas porque las situaciones pueden introducir diferentes variables. A partir de mañana, 2 de mayo, la vida de millones de españoles cambiará de manera drástica. Es importante tener las ideas claras sobre el reglamento para evitar no solo las multas, sino lo más importante: las posibilidades de ser contagiado o contagiar a los demás. Recuerda que gran parte de la población es portadora del virus, pero asintomática, como ha dejado claro el Ministerio de Sanidad en más de una ocasión.

1. ¿Cuáles son los horarios de paseo y deporte no profesional para adultos y niños mayores de 14 años?

Depende de la ciudad en la que vivas. Si tu municipio tiene menos de 5.000, puedes pasear o hacer ejercicio durante tres horas continuadas durante cualquier hora del día. Es lógico. De otra manera, se conseguiría el efecto contrario al que se persigue, se producirían aglomeraciones al establecer horarios. Cuando su pueblo o ciudad tiene más de 5.000 habitantes, los horarios están establecidos de 6 a 10 de la mañana, y de 20 a 23 horas. En Andalucía los horarios son diferentes: de 7.00 a 10.00 horas y de 21.000 23.00 horas. Al practicar ejercicio se debería mantener una distancia de cinco metros al caminar, diez metros al correr y 20 metros al circular en bicicleta. Bajo ningún concepto se puede utilizar el transporte público para ir a hacer deporte.

2. ¿Puedo ir acompañado del perro o de un familiar durante el paseo y ejercicio matutino o nocturno?

Ni hablar de coger la bicicleta y los patines con el perro o hacer footing a su lado. No, la norma se aplica a adultos solos, en el caso de deporte no profesional, y a un máximo de dos personas de la misma unidad familiar en el caso del paseo andando, sea al ritmo que sea. Si el horario coincide con las horas a las que el perro tiene que hacer sus necesidades, hay que hacer exactamente lo mismo que hasta ahora. Una sola persona de la familia puede sacar al perro. Estamos hablando, como hasta ahora, de paseos cortos. Después de dejarlo en casa, podemos salir de nuevo a hacer ejercicio o andar, si estamos dentro de la franja horaria que lo permite, pero recuerde, solo una vez al día. Si se camina por la mañana, no se puede volver a caminar por la noche.

3. ¿Cuál es la distancia máxima para alejarnos de casa?

Se trata de un simple paseo, de un kilómetro, pero eso no significa que debamos volver a casa tras alejarnos esa distancia podemos dar varias vueltas a la manzana o manzanas, o emprende distintas rutas desde nuestro domicilio. Si se trata de deporte amateur, podemos alejarnos lo que queramos de casa, siempre que no excedamos los horarios permitidos. Lo normal, si hacemos deporte, es que llevemos ropa y calzado deportivo, por razones evidentes, la más importante es no lesionarnos.

4. ¿Cuál es la distancia interpersonal idónea para hacer ejercicio y no contagiarnos?

Según expertos consultados, el peligro está en las personas que exhalen secreciones contagiosas: saliva, sudor, etc… Esta posibilidad es mucho mayor que cuando se realiza un paseo lento con nuestra mascota o vamos a hacer la compra con el carrito. Al practicar ejercicio, según sugiere el diario ABC, se debería mantener una distancia de cinco metros al caminar, diez metros al correr y 20 metros al circular en bicicleta. En la orden del BOE publicada hoy, el artículo 3 detalla que “durante la práctica de las actividades físicas autorizadas por esta orden deberá mantenerse una distancia interpersonal con terceros de al menos dos metros.... Se deben evitar los espacios concurridos, así como aquellos lugares donde puedan existir aglomeraciones.

5. ¿Qué ocurre si al hacer ejercicio me canso y necesito parar?

Según lo dispuesto en el BOE, “en la medida de lo posible, la actividad física permitida por esta orden debe realizarse de manera continuada, evitando paradas innecesarias en las vías o espacios de uso público. Cuando en atención a las condiciones físicas de la persona que está realizando la actividad sea necesario hacer una parada en las vías o espacios de uso público, la misma se llevará a cabo por el tiempo estrictamente necesario”.

6. ¿Cuáles son los horarios de las personas dependientes o mayores de setenta años?

En el caso de las personas mayores cuya edad supere los 70 años o dependientes que precisen compañía de cuidadores, se les ha reservado el horario entre las 10.00 y las 12.00 horas, por la mañana, y entre las 19.00 y 20.00 horas de la tarde

7. ¿Qué horario de paseo o ejercicio tienen los niños?

De 12:00 a 19:00 horas de la tarde, con un solo cuidador, y no más de una hora, como hasta el momento. Hay que recordar que muchos niños son portadores asintomáticos y pueden contagiar la enfermedad. Tampoco están libres por completo de caer enfermos. Hay que protegerlos y proteger al resto de la población. La Asociación Española de Pediatría está recopilando toda la información existente y con evidencia científica en torno al “shock pediátrico” que se ha producido en niños con coronavirus. Por supuesto, no más de tres niños por progenitor o cuidador. Y nada de partidos de futbol ni aprovechar a quedar con las amigas o amigos y con los niños.

8. ¿Existen excepciones a estas reglas?

Sí. El BOE contempla excepciones, pero deben estar justificadas y acreditadas por documentación pertinente. Por ejemplo, aquellas razones de orden médico que aconsejen otro tipo de horarios para la actividad física fuera de las franjas horarias establecidas. Lo mismo en el caso de personas que trabajen y por motivos de conciliación no puedan acompañar a sus mayores, que en el caso de los menores de la unidad familiar o personas con discapacidad en los horarios establecidos.

9. ¿Puede la misma persona durante un solo día sacar al perro, pasear al niño, acompañar al abuelo en su paseo y hacer deporte?

Sí, es factible, pero no todo al mismo tiempo, evidentemente. Hay que cumplir las franjas horarias dictaminadas a partir de mañana, día 2 de mayo.  

10. ¿Debo utilizar la mascarilla para hacer deporte?

Es recomendable, pero no obligatorio.

11. ¿Puedo ir en bicicleta por donde quiera?

Puedes recorrer todo el municipio, tenga el tamaño que tenga. Es decir, si le gusta el ciclismo, puede practicarlo durante todas las horas permitidas, pero no puede salir de su pueblo o ciudad, por muy pequeño que este sea.

12. ¿Qué deportes se pueden practicar y qué pasa con el surf?

Individuales y sin contacto físico. Correr y montar en bicicleta… No queda claro ninguno más. Aunque el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, hablo del surf en su última comparecencia de prensa antes del 2 de mayo. Hay quien llegó a pensar que metió la pata, ya que no está permitido el acceso a las playas hasta el 8 de mayo, pero no es exactamente así.

De hecho, en el BOE no se habla del surf. Las playas no están abiertas al público en general, pero sí se puede practicar el surf aunque hay que llevar la tabla andando o en bicicleta. Se deduce que no está permitido practicar taekwondo o kárate en solitario en los parques, ni siquiera movimientos de tai chi, o al menos no está contemplado en el BOE, donde como ya hemos dicho antes se recomienda que no se pare la marcha, salvo por motivos de cansancio.

13. ¿Puedo caminar en los parques?

Depende de la Comunidad Autónoma o el Municipio. En Madrid no está permitido ni siquiera este 2 de mayo, día de la Comunidad. No se ha abierto, por ejemplo, el Parque del Retiro. El Gobierno Central da permiso a los organismos municipales y territoriales a que habiliten, si así lo desean, las zonas que estimen necesarias para facilitar la práctica del deporte o paseo a partir del 2 de mayo.

14. ¿Qué personas no tienen permitido caminar ni hacer deporte?

Las personas que presenten síntomas o estén en aislamiento domiciliario debido a un diagnóstico por COVID-19, o que se encuentren en período de cuarentena domiciliaria por haber tenido contacto con alguna persona con síntomas o diagnosticado de Covid-19. Tampoco podrán pasear los residentes en centros sociosanitarios de mayores . No obstante, existe una ambigüedad en el BOE. Disposición adicional: Las comunidades autónomas, respetando en todo caso lo regulado en esta orden, podrán, en el ejercicio de sus competencias, adoptar las medidas necesarias para adecuar la aplicación de lo dispuesto en la misma, en relación con las personas que residan en centros sociales de carácter residencial u otros servicios residenciales análogos.

15. ¿Se puede ir a cuidar el huerto de nuestra propiedad a partir del 2 de mayo?

Si está en nuestro municipio si es posible hacerlo.

Para más información adjuntamos el link al BOE con fecha de hoy, donde puedes desentrañar todos los detalles de lo que puedes y no puedes hacer a partir de este dos de mayo: