Como ya adelantó Escudo Digital, China ha estado desarrollando una vacuna a la que se ha dado ya el visto bueno para ser utilizada en humanos contra el coronavirus.La vacuna es del tipo de las que contiene solo un fragmento del patógeno destinado a estimular una respuesta protectora inmune, acorde con las directrices de la Organización Mundial de la Salud.Es el Ministerio de Defensa chino quien está llevando a cabo la investigación.
Según publica la web Nius, China está solicitando voluntarios de todo el mundo para que participen en las pruebas. El objetivo es conseguir el mayor número de datos en el menor tiempo posible.
El 16 de marzo iniciaron los primeros test en humanos, pero necesitan personas voluntarias de otros países, a ser posible de los más afectados, como Estados Unidos, Italia, y España. El recurso a otros países y a sus equipos de epidemiólogos reforzará la validez de las pruebas.
España también investiga otra vacuna
Ayer, el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, avanzaba que la ciencia española tendrá "probablemente antes del fin de abril" un primer candidato a vacuna contra el Covid-19. En concreto, se trata de la vacuna que están investigando Luis Enjuanes e Isabel Sola en el Centro Nacional de Biotecnología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CNB-CSIC).
En rueda de prensa junto con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, el titular de Ciencia manifestóque esta vacuna del virus completo de Enjuanes y Sola "es de las más avanzadas del mundo o la más avanzada". "Solo hay otro grupo en el mundo que esté trabajando en ella y están a la par. Es una vacuna especial que tiene muchos más visos de funcionar", ha resaltado.
La opción alemana
La carrera por encontrar una vacuna contra el Coronavirus es un prioridad en todo el mundo. Como ya informamos, Donald Trump intentó persuadir a una farmacéutica alemana para que le cediera en exclusiva los derechos de su investigación con el fin de que fuera desarrollada en Estados Unidos en exclusiva.
Llegaron a ofrecer 1000 millones de dólares. El gerente de la farmacéutica que se pensó la oferta fue despedido, y los propietarios mayoritarios de los laboratorios se pusieron al mando. "Queremos una vacuna para el mundo entero y no para países concretos”, manifestó Christof Hettich, director del fondo Hopp BioTech Holding, principal inversor de CureVac. De momento, no hay noticias al respecto sobre los avances alemanes. La jefa del Ejecutivo Comunitario, Ursula Von der Leyen, una mujer que se está distinguiendo por su sensibilidad en la crisis humanitaria del coronavirus se puso al frente de las conversaciones con la farmacéutica y ofreció 80 millones de euros de ayuda para el desarrollo de la vacuna, una cantidad insignificante en comparación con la oferta de Trump, que, sin embargo, ha permitido al ministro de economía alemán pronunciar alto y claro esta frase: "Alemania no está en venta".