En España el e-commerce ha crecido en un 52%, con un 23% más de usuarios que han realizado compras online por primera vez tras el inicio de la pandemia. Está claro que las compras online pisan fuerte y han llegado para quedarse.
No hay duda de que son muchas las ventajas de comprar por internet, pero debemos estar alerta de los posibles riesgos para realizar pagos de forma segura:
1. Evita redes WiFi públicas. Evita conectarte a sitios web en los que haya un intercambio de datos privados desde una wifi pública, ya sea en bares, aeropuertos o centros comerciales. Las redes WiFi públicas tienen riesgos como ataques con falsos puntos de acceso hasta el punto de que el sitio que visitas podría obtener todos tus datos personales.
2. Busca una conexión segura. A la hora de comprar es clave que te fijes en si la tienda online tiene una conexión o no segura a la hora de meter tus datos bancarios. En la barra del navegador debe aparecer HTTPS y no HTTP. También fíjate que junto a la URL hay un icono de un candado que esto demostrará que esa tienda online tiene certificado de seguridad*Así, comprarás sin riesgos.
3. No te olvides de activar las alertas de pago en tu banco, así sabrás en tiempo real cuándo la cuenta ha sido utilizada para una compra superior a la cantidad delimitada por cada cliente (este servicio puede acarrear un pequeño coste para el usuario). Avisa a tu banco si detectas pagos inusuales que creas no haber realizado. Ante estas situaciones, y como parte del compromiso que tiene Visa con la protección de los consumidores, la compañía trabaja con las instituciones financieras para aumentar la seguridad de los pagos y protegerte ante posibles acciones fraudulentas.
4. Comprar sin prisas. Es aconsejable contrastar las distintas webs de moda y, ante cualquier duda, consultar con atención al cliente. Además, es muy aconsejable cerrar el proceso de compra a través de la autenticación desde el móvil.
5. Busca referencias y opiniones en redes sociales. Es aconsejable, antes de realizar cualquier compra, investigar primero las opiniones de otros consumidores en redes sociales o en el apartado de opiniones y experiencias de otros usuarios en la web