El comercio pierde 1.800 millones de euros al año por hurtos, fraudes e ineficiencias

El 25% de los robos en comercios se producen en verano y más de 3.600 agentes lucharán contra ello en la operación verano 2022.

Guardar

Robos en negocios (Foto: Servimedia)
Robos en negocios (Foto: Servimedia)

Mientras que los robos con fuerza en los hogares españoles han aumentado un 27% durante el primer trimestre de 2022, el comercio pierde 1.800 millones de euros al año por hurtos, fraudes e ineficiencias, lo que supone el 0,8% de sus ventas, según los datos que se expusieron en el último Congreso AECOC de Pérdida Desconocida.

Las últimas cifras presentadas por la Guardia Civil muestran que el comercio minorista sufre en 49% de los hurtos y el 54% de los robos con violencia, mientras que la hostelería recibiría el 33% de los robos con fuerza.

El 25% de los robos en comercios se producen en verano

España es uno de los países europeos con mayores tasas de hurtos comerciales y, ahora que nos encontramos a las puertas del verano, el comercio se prepara para recibir una afluencia de turistas que este año se prevé muy por encima de las cifras del año pasado. El verano es, además, la época del año en la que se producen el 25% de los robos en España, según el último estudio "Retail Security in Europe", de Crime&tech y Checkpoint Systems. De hecho, el "Estudio Estamos Seguros" de 2020 advierte que "los robos experimentan cierta intensificación en su número, hasta el punto de situarse por encima de la senda desestacionalizada en los meses de septiembre y octubre".

Por esta razón, el Ministerio del Interior movilizará este año dentro de la "Operación Verano 2022" a 3.629 agentes de Policía Nacional y Guardia Civil con el objetivo de prevenir la delincuencia itinerante y favorecer la afluencia de turistas.

Medidas de seguridad y recomendaciones para los comerciantes

En esta línea también se difunde la "Guía Comercio Seguro", que vela por un entorno seguro en el ámbito comercial, tanto para los comerciantes, como los clientes y el resto de los ciudadanos que transitan por las zonas comerciales. Asimismo, autoridades y asociaciones trasladan medidas de seguridad a los comerciantes para ayudarles a protegerse de robos e incidentes en verano.

La Policía Nacional y el Ministerio del Interior avisan que "es recomendable no esperar a ser víctima de cualquier tipología delictiva para adoptar medidas de seguridad”. Una de estas medidas son los sistemas de alarmas y, tal y como señala la última edición de la "Guía Comercio Seguro, "las medidas de prevención contribuyen a mejorar de forma notable la seguridad del establecimiento y a facilitar las tareas posteriores de investigación de los delitos".

Por su parte, el estudio de Crime&tech y Checkpoint Systems pone de manifiesto que las contramedidas más habituales son los cámaras de vigilancia, los sistemas antihurto (EAS), las alarmas conectadas a central receptora, los vigilantes de seguridad y los contadores de personas.