La criminalidad está al alza en España con aumentos en casi todos los delitos

Así se desprende del último Balance de Criminalidad del Ministerio del Interior, que muestra que las infracciones penales se han elevado en un 25,7% durante el primer semestre de 2022.

Silvia

Redactora especializada en Seguridad y Tecnología.

Guardar

Operación policial contra la criminalidad
Operación policial contra la criminalidad

La criminalidad está al alza en España. Durante el primer semestre de este año las infracciones penales han experimentado un aumento del 25,7% respecto al mismo periodo de 2021 y prácticamente todos los delitos han elevado sus tasas.

Así lo pone de manifiesto el último Balance de Criminalidad del Ministerio del Interior, correspondiente al segundo trimestre del 2022 y que recoge la evolución de la delincuencia en nuestro país registrada durante los seis primeros meses del año por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (Policía Nacional y Guardia Civil), los cuerpos policiales dependientes de las Comunidades Autónomas (Ertzaintza, Mossos d'Esquadra y Policía Foral de Navarra), y también por aquellos Cuerpos de Policía Local que facilitan datos a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Según sus datos, el número total de infracciones penales en el primer semestre de este año ha sido de 1.127.147, un 5,3% más respecto al mismo periodo de 2019 (1.070.421 infracciones penales), año que el Ministerio del Interior toma como referencia considerando las restricciones aplicadas durante 2020 y los primeros meses de 2021 como consecuencia de la Covid-19. Con estas cifras, la tasa de criminalidad en España en este segundo trimestre es de 46,2 infracciones penales por cada 1.000 habitantes, un 0,6% menos que en 2019 (46,8).

No obstante, la tabla que recopila la evolución de las infracciones penales registradas a nivel nacional en el primer semestre de este año muestra que todas ellas se han incrementado en comparación al mismo periodo de 2021 a excepción de los secuestros, que han descendido en un 7,1%. Así, los cinco delitos penales que más han aumentado han sido los delitos de lesiones y riña tumultuaria (en un 48,2%), los hurtos (+44,6%), los robos con violencia e intimidación (+33%), las agresiones sexuales con penetración (+26,8%) y las sustracciones de vehículos (+23,7%).

Balance de Criminalidad correspondiente al primer semestre 2022 (Fuente: Ministerio del Interior)
Balance de Criminalidad primer semestre 2022

Delitos contra la libertad e indemnidad sexual

Uno de los apartados que destaca el Ministerio del Interior son los delitos contra la libertad e indemnidad sexual, diferentes a los de agresión sexual con penetración y que han pasado de 7.885 en el primer semestre de 2021 a 9.389 en los seis primeros meses de este año. Según sostiene el informe, este incremento debe ponerse en relación con las activas políticas de concienciación social que han provocado una mayor disposición de las víctimas a denunciar estos delitos, reduciendo de esta forma los niveles de infradenuncia que pueden existir en estos tipos penales.

Asimismo, el Ministerio del Interior señala que la tasa de esclarecimiento de este tipo de delitos se sitúa en el 80,3% en el segundo trimestre de 2022. En concreto, la tasa de esclarecimiento de los abusos sexuales es del 83,1%; la de los abusos sexuales con penetración, del 87,7%; la de las agresiones sexuales es del 78,9%; y la de las agresiones sexuales con penetración es del 83,4%.

Las ciberestafas se han disparado, y ya suponen el 13,4% de todos los delitos

Otro de los delitos sobre los que pone el foco de atención el Ministerio del Interior son las estafas informáticas, las cuales indica han experimentado un incremento sostenido a lo largo de los últimos años que se ha disparado durante los últimos doce meses. Y es que, según señala, en el último año se han registrado un total de 236.451 delitos de ciberestafas, mientras que a lo largo de 2019, año de referencia anterior a la pandemia, se produjeron un tital de 140.354, lo que supone un aumento del 68,5%. Además, advierte que, de forma cuantitativa, las coberestafas ya suponen el 13,4% del total de los delitos que se han cometido en el último año.

Estafas informáticas conocidas (datos FFCSE, Policía Foral de Navarra y cuerpos de Policía Local que facilitan datos al SEC)
Estafas informáticas conocidas (datos FFCSE, Policía Foral de Navarra y cuerpos de Policía Local que facilitan datos al SEC)

En este sentido, cabe recordar que el Ministerio del Interior también publicó recientemente otro informe en el que apuntaba que España registró más de 305.000 delitos informáticos a lo largo del 2021, lo que representa un aumento del 6,1% con respecto al año anterior y entre los que destacaban las ciberestafas, con una amplia mayoría del 87,4% del total.