ODIC ha detectado una nueva variante de estafa nigeriana y ha alertado sobre ella

Cuidado si te llaman desde los prefijos 225, 233, 234, 355 o 387: Es un fraude y te puede salir caro

197
Chica mirando su teléfono móvil mientras pasea por la calle

Tras descubrir un nuevo caso de Grooming, que le valió el reconocimiento de un juez, el Observatorio de Delitos Informáticos de Canarias (ODIC) ha detectado una nueva variante de la estafa nigeriana.

En un comunicado, ODIC ha querido advertir a los ciudadanos sobre la existencia de numeración telefónica fraudulenta desde los prefijos 225, 233, 234, 355 o 387 para que estén alerta por si, en algún momento, reciben una llamada desde cualquiera de estos prefijos telefónicos internacionales. Según indica, proceden de países como Costa de Marfil, Ghana, Nigeria, Albania o Bosnia y corresponden a líneas telefónicas de tarificación adicional – recogidas en la Orden PRE/361/2002, de 14 de febrero, de desarrollo, en lo relativo a los derechos de los usuarios y a los servicios de tarificación adicional.

Esta normativa define estos números de teléfono como “aquellos que, a través de la marcación de un determinado código, conllevan una retribución específica y añadida al coste de servicio telefónico, por la prestación de servicios de información o comunicación determinados”. Esto significa, tal y como aclara ODIC, que la marcación de un determinado código telefónico por parte de los usuarios significaría encontrarnos con una factura de teléfono “desorbitada” a final de mes, ya que se inflará si los usuarios responden a llamadas perdidas realizadas desde estos prefijos telefónicos anteriormente mencionados.

Las apps de compraventa, la vía de esta nueva estafa

ODIC también explica que, según los reportes que han llegado a su buzón de denuncias telefónicas, la potencial víctima puso un anuncio en varias plataformas conocidas de compra y venta de artículos de segunda mano para vender un teléfono móvil.

Poco tiempo después, se puso en contacto con la vendedora vía WhatsApp un perfil sin foto, ni teléfono visible haciéndose pasar por un supuesto comprador que, al parecer, le estaba escribiendo desde el número telefónico de una empresa para interesarse por el estado en que se encuentra el dispositivo en venta y pedirle que le envíe fotografías. La respuesta de la vendedora fue remitirle al anuncio que acababa de publicar, a lo que el sujeto reaccionó haciéndole varias llamadas perdidas desde el siguiente número telefónico +234810 4665876 con la intención de que ésta le devolviera esas llamadas.

“Pero, ante el escepticismo de la vendedora, decide no devolver las llamadas del supuesto comprador porque tiene restringidas las llamadas internacionales y Roaming en la App de su Operadora de Telefonía móvil, no dándole pie a ningún contacto con este número telefónico fraudulento. De todas maneras, la vendedora decidió bloquear el número telefónico en cuestión, vía telefónica y WhatsApp, por temor de que se tratase de una estafa. También eliminó el anuncio publicado de la página web de compra y venta de segunda mano y reportó el caso al Observatorio de Delitos informáticos de Canarias”, señala ODIC en su comunicado.

Artículo
Cuidado si te llaman desde los prefijos 225, 233, 234, 355 o 387: Es un fraude y te puede salir caro
Nombre
Cuidado si te llaman desde los prefijos 225, 233, 234, 355 o 387: Es un fraude y te puede salir caro
Descripcion
El Observatorio de Delitos Informáticos de Canarias ha detectado una nueva variante de estafa nigeriana y ha explicado que usaba como vía las apps de compraventa.
Autor
Publico
Escudo Digital
Logo