Desconfianza y oportunidad: el dilema de los españoles ante el Black Friday

Siete de cada diez creen que los descuentos no son reales, pero hasta el 88,3% comprará si ve una oferta lo suficientemente atractiva, según un estudio de idealo.

Silvia

Redactora especializada en Seguridad y Tecnología.

Guardar

Black Friday, una de las grandes citas anuales para el comercio.
Black Friday, una de las grandes citas anuales para el comercio.

El Black Friday ha adquirido una enorme popularidad en los últimos años, pasando de ser una fiesta de consumo estadounidense a convertirse en uno de los eventos comerciales más esperados del año en muchos países del planeta. También en España, donde tanto el Black Friday como el Cyber Monday se han convertido en fechas clave para el comercio físico y online. No obstante, el fenómeno suscita desconfianza entre los españoles sobre las prácticas comerciales y la veracidad de los descuentos.

Así lo pone de manifiesto el nuevo estudio anual de idealo acerca de las tendencias del Black Friday, que señala que el 70% de los consumidores españoles cree que las tiendas aprovechan los días previos al Black Friday para subir los precios, ofreciendo falsas ofertas. Esta percepción no es ni mucho menos errónea, como acreditan diversos estudios como uno de la Organización de Consumidores y Usuarios que indica que un alarmante 99% de los descuentos ofrecidos en nuestro país son en realidad ilusorios, según advertimos recientemente en un artículo en el que ofrecimos una guía para evitar caer en las estafas relacionadas con el Black Friday.

A pesar de la desconfianza que suscitan las ofertas, casi nueve de cada diez encuestados por idealo (88,3%) afirman que comprarán en el Black Friday si encuentran una oferta lo suficientemente atractiva.

Esto se alinea con el enfoque más previsor que han adoptado muchos ciudadanos en la planificación de sus gastos para hacer frente al contexto económico actual, marcado por la inflación. Según el estudio, prácticamente siete de cada diez españoles esperan hasta el Black Friday para comprar artículos que llevan siguiendo durante meses, y que no pueden permitirse adquirir antes debido a sus altos precios. Además, esta práctica es cada vez más común y los datos señalan que esta tendencia va a ir aumentando con el paso del tiempo.

Tendencias por regiones y productos más demandados

Por otra parte, el estudio descubre que el interés por el Black Friday varía significativamente entre las distintas comunidades autónomas. Navarra, Extremadura y Andalucía son las más proclives a comprar, mientras que las Islas Baleares y el País Vasco son más recelosas a esta jornada de ofertas.

Paralelamente, las comunidades que más compras van a realizar de forma online son La Rioja, Asturias, Navarra y Castilla y León. En el otro espectro, se encuentran aquellas en las que se visitarán las tiendas físicas con mayor asiduidad, las Islas Canarias y, nuevamente, las Islas Baleares y el País Vasco.  

A nivel nacional, el estudio indica que los dispositivos electrónicos lideran la demanda este Black Friday, con un 54% de los españoles fijándose en ellos, seguidos con un 51% por ropa y accesorios. También tienen un gran seguimiento las zapatillas, con un 50% de las personas encuestadas afirmando esperar para comprarlas en el día señalado, y los perfumes y productos cosméticos, con un 34,3%.

Por el contrario, los libros, discos y películas se encuentran entre los productos menos demandados, y las regiones donde más atracción generan son Navarra, Cataluña, las Islas Baleares y Aragón. Si hablamos de las compras dirigidas a los más pequeños, la Región de Murcia, Andalucía y Extremadura son las comunidades que muestran una mayor atención a los precios de los juguetes.

Además, los españoles, independientemente de su región, tienden a dejar en segundo plano el aspecto ambiental durante el Black Friday y casi la mitad (47%) de los encuestados reconoce tener más en cuenta el precio del producto que otros factores como su procedencia o la sostenibilidad del mismo.

Finalmente, el estudio también indica que solo tres de cada diez encuestados planean gastar más dinero en el Black Friday de este año que en el del pasado. Su principal razón para prever este mayor desembolso es aprovechar las ofertas las ofertas (46,5%), ya que todo se ha encarecido, aunque un 23% lo achaca a una mejora de su situación económica.