Está claro que el coronavirus no deja títere con cabeza. Mientras abril empezaba con el euríbor -principal referencia para actualizar los precios de las hipotecas a tipo variable - con sus niveles cercanos al mínimo histórico, el final del mes trajo sorpresa, con la amenaza en el aire de devolverlo a terreno positivo. Así que el índice es otro agraviado más; no iba a serla excepción.
El euríbor haexperimentado, por tanto, un fuerte rebote en abril, al colocarse en el - 0,108%y encarece las hipotecas. Lo que le sitúa en un ligero alza con respecto almismo mes de año pasado. Durante el mes de marzo la tasa fue del - 0,265%. Sucolocación el último día de abril, calculando la media con las otras jornadashábiles del mes, refleja el encadenamiento de cuatro años y dos meses ennegativo.
De estaforma, las hipotecas de 150.000 euros a treinta años con un diferencial deeuríbor de + 0,99%, a las que les toque revisión, experimentarán unencarecimiento de 63,48 euros en su cuota anual respecto al mismo mes de 2019,o lo que es lo mismo, de 5,29 euros al mes.
Según eldirector de hipotecas de iAhorro, Simone Colombelli, “se podría estarante un nuevo cambio de tendencia del indicador, ya que desde que comenzó lacrisis del coronavirus se ha ido a cero progresivamente, aunque no termina deabandonar el terreno negativo. Estamos en un periodo de mucha incertidumbre,aunque es verdad que no nos encontramos ante un problema de liquidez como hemospodido observar en otras crisis como la de 2008”.
El directorde hipotecas de iAhorro confía en que, si esta tendencia se mantiene, el euríborpodría llegar a cero en un plazo medio. “Lo que sí está claro es que llegara ello está cada vez más cerca, aunque es posible que haya que esperar hasta2021”, ha precisado.
Asimismo, ladecisión de la presidenta del BCE, Christine Lagarde, de no bajar máslos tipos e inyectar liquidez al sistema ha provocado esta subida, que es muysensible a todas las decisiones económicas que se toman desde este organismo.La pasada semana, el instituto emisor ha subrayado que está “plenamentepreparado” para incrementar el tamaño de su programa de compra de activoscontra la pandemia (PEPP), actualmente situado en 750.000 millones de euros,“cuanto sea necesario”, así como extenderlo en el tiempo lo que considereadecuado.
Elcomportamiento ascendente del euríbor en 2018 llevó a los analistas a pensar enque el indicador se acercaría a cero a final de 2019 para retornar en 2020 alterritorio positivo. Sin embargo, tras alcanzar un - 0,108% en febrero del añopasado, su tendencia positiva se vio interrumpida, tocando un nuevo mínimohistórico del - 0,356% en el último agosto. Desde entonces, ha rebotadoligeramente, y encadenaba cinco meses de subidas hasta que volvió a descenderya en febrero de 2020.