El Gobierno ha anunciado este lunes que va a invertir 883 millones en conectividad y despliegue de tecnología 5G en 2021. En concreto, el Plan para la Conectividad de personas empresas y territorios tendrá un presupuesto de 583 millones de euros en el año 2021 y la Estrategia de impulso de la tecnología 5G estará dotada de 300 millones.
Ambos proyectos tienen un horizonte temporal hasta 2025 y figuran entre las prioridades de la hoja de ruta para la transformación digital, España Digital 2025, cuyo objetivo es reducir las brechas digitales y contribuir a la vertebración territorial. Además, están incluidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que destina el 33% de los fondos previstos en el periodo 2021-2023 a digitalización.
Así lo ha detallado este lunes el secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, Roberto Sánchez, al presentar las líneas directrices de estos planes ante la Comisión Permanente de Telecomunicaciones del Consejo Consultivo para la Transformación Digital.
Según informa el Gobierno, durante la reunión, que se ha celebrado de forma telemática, se han repasado los ejes, la estructura, las principales medidas y el presupuesto de ambos planes con el objetivo de recabar la opinión de la Comisión Permanente de Telecomunicaciones y Audiovisual. Además describe esta Comisión como "un foro para la colaboración público-privada en el que están representados los operadores de telecomunicaciones, fabricantes, instaladores, proveedores de servicios, consultoría e integradores vinculados al sector de las telecomunicaciones y audiovisual, así como expertos, entidades económicas y sociales".
"La Comisión es una de las dos que integran el Consejo Consultivo para la Transformación digital, creado el pasado mes de septiembre, cuyo objetivo es asesorar al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital".
El Plan para la Conectividad de personas, empresas y territorios
Siguiendo la información del Gobierno, el Plan para la Conectividad de personas, empresas y territorios contiene actuaciones en dos grandes áreas: "Conectividad para todos", con medidas para avanzar hacia el 100% de cobertura a 100 Mbps, y "Conectividad para transformar la economía", con iniciativas para impulsar la competitividad de las empresas, especialmente de las pymes.
"Entre sus medidas se incluyen actuaciones para dotar de conectividad a los polígonos industriales y otras islas tecnológicas, así como la realización de despliegues que acompañen a los proyectos de los sectores tractores de digitalización incluidos en la agenda España Digital 2025: agroalimentario, salud, movilidad, turismo y comercio", detalla.
La Estrategia de impulso al 5G
Por su parte, la Estrategia de impulso de la tecnología 5G continúa con la labor iniciada con el Plan Nacional 5G 2018-2020, que ha contribuido, según el ministerio, "a que España sea el país europeo con mayor número de ciudades con oferta disponible de servicios 5G y proyectos piloto donde se prueban posibles aplicaciones de esta tecnología".
"La Estrategia de impulso al 5G contiene medidas para promover un despliegue rápido de las redes que permitan obtener los beneficios de la transformación económica que promete esta tecnología desde un primer momento, complementando las actuaciones de despliegue planificadas por los operadores. En ese mismo sentido, se promoverán los despliegues en los ejes principales de los corredores de transporte, en los transfronterizos y en vías secundarias. Además, incluye medidas para activar el uso de 5G en los proyectos tractores de digitalización sectorial", concluye el Gobierno.