El MLS de Suiza recoge firmas por el derecho a seguir usando el dinero en efectivo

Guardar

Several hundred euro banknotes stacked by value. Euro money concept. Rolls Euro  banknotes. Euro currency. Announced cancellation of five hundred euro banknotes. Banknotes stacked on each other in different positions. Toned photo
Several hundred euro banknotes stacked by value. Euro money concept. Rolls Euro banknotes. Euro currency. Announced cancellation of five hundred euro banknotes. Banknotes stacked on each other in different positions. Toned photo

Según ha podido saber Escudo Digital, algunos bancos están dejando de pagar los quebrantos derivados del smishing a las mismas personas a las que se anima a pagar con el móvil desde muchas instancias y por distintos intereses. Y en otros países, no se creen aquello de que el dinero en efectivo merece desaparecer de inmediato. En la misma Suiza, que de dinero algo sabrán, se han puesto en pie de guerra para defenderlo. Y llevan un mes recogiendo firmas para defender su libertad.

"El efectivo es un símbolo de libertad, independencia y seguridad", ha afirmado recientemente Richard Kohler, presidente del Movimiento Suizo por la Libertad (MLS), que ha puso en marcha la nueva iniciativa, a los medios en Berna. "Es una alternativa simple y accesible a los pagos electrónicos para los ancianos o aquellos que rechazan cualquier otro medio de pago por convicción filosófica".

"En muchos países, se están introduciendo límites de retiro de efectivo. El efectivo tiene mala prensa y se presenta como algo peligroso, anticuado", señaló Charly Pache, responsable de comunicación de la MLS, quien recordó cómo en Francia e Italia ya se han limitado considerablemente los pagos en efectivo.

"Las restricciones o desaparición del efectivo allanarían el camino para el monitoreo permanente de nuestros gastos y actividades, como ocurre en china con el crédito social que te da o te quita puntos"

En Francia no es posible pagar en efectivo por compras de más de 1.000 francos suizos. El Banco Nacional Suizo está trabajando en un franco digital que solo estará disponible para las instituciones financieras. Y el mismo proceso de limitación de los pagos se ha llevado a cabo en España.

"Las restricciones o la desaparición del efectivo allanarían el camino para el monitoreo permanente de nuestros gastos y actividades", continuó Kohler. Los iniciadores están particularmente preocupados por los desarrollos extremos, como el "crédito social" chino. "Es un 'No-Go' en una democracia como Suiza". Con el crédito social el estado sabe en qué gastas o dejas de gastar, y según Squire, hay algo más importante a la larga que el dinero, y son los puntos que uno tiene para su posible sistema de control social.

El sistema se basa en la reputación del ciudadano, que es el mismo Estado el que la estima, dando a cada individuo un valor, un número, un puntaje entre 350 y 950 según su confiabilidad. Si no pagas una multa o cometes algún delito menor, como por ejemplo tener en tu casa la música muy alta o fumar en un lugar prohibido, pierdes puntos, pero es que también los pierdes si tus creencias religiosas y opiniones políticas –o las de tus amigos– no están en línea con las opciones oficiales chinas. Si el sistema sigue progresando podrían descontar los puntos del dinero que no tienen en efectivo los chinos, porque el control es absoluto.

Dependencia de los sistemas informáticos y las consecuencias de un apagón sin efectivo

La dependencia de los sistemas informáticos también sería un problema, agregó el responsable de comunicación del MLS. "En el caso de un corte de energía o mal funcionamiento del sistema de pago, piratería, sin efectivo ya no podríamos realizar transacciones".

Riesgos muy reales, según él. En julio, más de 800 tiendas de un minorista sueco tuvieron que cerrar durante varios días porque el sistema de pago ya no funcionaba. "Tomamos más riesgos y debilitamos nuestra sociedad si no mantenemos nuestro efectivo", concluyó Charly Pache.

La iniciativa "Sí a una moneda suiza libre e independiente en forma de monedas o billetes" tiene como objetivo evitar tales problemas y abusos. El texto exige que el efectivo esté siempre disponible en cantidades suficientes y que la sustitución del franco por otra moneda se somete al voto del pueblo y de los cantones.

Los iniciadores tienen hasta el 17 de febrero de 2023 para recoger las 100.000 firmas necesarias. A continuación, el Parlamento examinará la propuesta, s bien, según la mayoría de los parlamentarios, no hay ningún indicio que haga pensar que el Banco Nacional Suizo tenga la intención de cambiar el valor actual del dinero en efectivo. Esta tesis está respaldada por la reciente edición de una nueva serie de billetes.