Denuncia frente a las aerolíneas del grupo IAG

Facua denuncia a seis aerolíneas por no tener teléfonos gratuitos de atención al consumidor

263

La asociación de consumidores FACUA ha denunciado ante la Dirección General de Consumo del Ministerio de Consumo, así como ante las autoridades de protección al consumidor autonómicas, a las seis aerolíneas del grupo IAG -Iberia, British Airways, Aer Lingus, Vueling, Level y Air Europa- por “negarse a sustituir sus líneas de atención a los consumidores por otras gratuitas, pese a que desde finales de diciembre estén obligadas a ello”.

Según ha informado la asociación este jueves en un comunicado, el Gobierno aprobó en diciembre un cambio legal que pone fin a las líneas de tarifación adicional de atención al cliente, y desde el 23 de diciembre las empresas que prestan servicios básicos de interés general “deben ofrecer líneas gratuitas”.

Sin embargo, la asociación ha criticado que estas aerolíneas mantienen teléfonos de atención que continúan sin ser gratuitos.

La asociación ha denunciado a las seis aerolíneas ante la Dirección General de Consumo del Ministerio de Consumo y las autoridades de protección al consumidor de las 17 comunidades autónomas, ya que todas las administraciones de consumo autonómicas “tienen competencias para imponer sanciones económicas a las compañías por la irregularidad denunciada”.

Facua ha alegado que se trata de una infracción por “el incumplimiento de las obligaciones en relación con los servicios de atención al cliente”, tal y como establece el artículo 49.1 del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias.

Denuncias contra quienes incumplan estas obligaciones

FACUA está ultimando más denuncias contra empresas que están incumpliendo las obligaciones establecidas en la legislación en lo que se refiere a las numeraciones de sus líneas de atención al cliente.

Los consumidores que se vean obligados a llamar a líneas 902 y 901 podrán reclamar a las empresas el abono de las cantidades que tengan que pagar por ello a sus compañías de telecomunicaciones.

También los que sufran un coste por llamar tanto a teléfonos móviles como fijos con prefijos nacionales o internacionales en los casos en que sea obligatorio facilitar líneas gratuitas.

Artículo
Facua denuncia a seis aerolíneas por no tener teléfonos gratuitos de atención al consumidor
Nombre
Facua denuncia a seis aerolíneas por no tener teléfonos gratuitos de atención al consumidor
Descripcion
A las seis aerolíneas del grupo IAG -Iberia, British Airways, Aer Lingus, Vueling, Level y Air Europa- por "negarse a sustituir sus líneas de atención a los consumidores por otras gratuitas, pese a que desde finales de diciembre estén obligadas a ello".
Autor
Publico
Escudo Digital
Logo