Vivimos en un mundo en el que la vida y el juego están cada vez más relacionados. Esta es la premisa de una nueva exposición que se ha inaugurado esta semana en CaixaForum Madrid y que reflexiona sobre el papel del juego en nuestra cultura a partir del fenómeno de los videojuegos.
Homo Ludens. Videojuegos para entender el presente es el nombre de esta muestra y ofrece una visión plural y crítica de los videojuegos en la que no solo se analizan como producto industrial, sino también como medio de comunicación y como arte en la sociedad actual. Producida y organizada por la Fundación "la Caixa", la exposición está comisariada por Luca Carrubba, director de la asociación ArsGames, dedicada a la investigación y difusión cultural de los videojuegos, y cuenta con el estudio Domestic Data Streamers para el diseño de la museografía y la experiencia interactiva.
"Esta exposición pretende devolver la complejidad del fenómeno video lúdico, entendiéndolo como un eje central para entender nuestra sociedad, nuestra especie y los retos contemporáneos que nos están acompañando", ha señalado Carrubba.
La muestra está compuesta por 58 piezas de 36 creadores, entre videojuegos y obras de arte, y más que la historia de los videojuegos, ofrece una visión sociológica, que une cultura y tecnología, e industria y arte. Incluye obras de artistas como Bill Viola, Daniel Canogar y Mónica Rikić y aborda diferentes temáticas como las mecánicas universales del juego, la industria millonaria del videojuego, su influencia en otras disciplinas como el arte y la ciencia, o la identidad en un mundo donde convive lo real con lo virtual, entre otras cuestiones.
Un recorrido interactivo y participativo
Actualmente, se calcula que más de 2.500 millones de personas son aficionadas a los videojuegos y la exposición ofrece un recorrido interactivo y participativo en el que el espectador actúa como un gamer, aunque sin jugar en ningún momento con los videojuegos que se exponen.
Como en un videojuego, el espectador elige el itinerario que quiere hacer y al llegar reciben un "coin" con el que podrá contestar a las cuestiones que se plantean en cada sala. A través de las respuestas a estas preguntas, el sistema configurará un avatar para cada visitante que le identificará con un perfil de gamer: desde el más escéptico, al más devoto hacia los videojuegos. En la gran pantalla instalada en la última sala de la exposición se proyecta una comunidad de avatares que representan, a tiempo real, los perfiles acumulados de todos los visitantes.
De esta manera, la exposición aporta una nueva perspectiva en torno al concepto de jugador –huyendo del estereotipo del gamer – y muestra un mundo videoludificado en el que vida y juego se funden y en el que todos somos, lo creamos o no, jugadores.
Homo Ludens. Videojuegos para entender el presente se podrá visitar en el CaixaForum de Madrid hasta el próximo 31 de octubre y después protagonizará una larga itinerancia que se prolongará hasta el año 2025 y que la llevará a Barcelona, Sevilla, Valencia, Palma, Tarragona, Zaragoza, Lleida y Girona.