El impacto de las redes sociales en los adolescentes, según ellos mismos

La mayoría cree que les permiten sentirse más conectados con sus amigos, aunque un 9% cree que han causado un efecto negativo en ellos.

Guardar

Utilización de redes sociales (RR.SS.)
Utilización de redes sociales (RR.SS.)

Una de las grandes preocupaciones que despiertan las redes sociales entre la sociedad es el impacto negativo que pueden acarrear para los adolescentes. Sin embargo, los propios adolescentes tienden a considerar que estas plataformas son beneficiosas para su día a día. Tanto es así que ocho de cada diez aseguran que les hace sentir más conectados con sus amigos, el 71% considera que les permite expresar y mostrar su creatividad, y el 67% afirma que les hacen sentir como si tuviesen gente en quien confiar en situaciones complicadas.

Estas son algunas de las conclusiones del estudio "Connection, Creativity and Drama: Teen Life on Social Media in 2022", realizado por Pew Research Center con el objetivo de conocer cuál es la percepción de los jóvenes respecto a las redes sociales. Para descubrirlo, ha llevado a cabo una encuesta que ha contado con la participación de más de 1.300 adolescentes estadounidenses de entre 13 y 17 años.

Al ser preguntados por el impacto general que han tenido las redes sociales en ellos mismos, casi una tercera parte (32%) señala que ha sido positivo mientras que solo un 9% dice que ha sido negativo. Por otra parte, la mayoría (59%) considera que no han tenido un efecto positivo ni negativo sobre ellos.

Los adolescentes que valoran positivamente el efecto de las redes sociales alegan como principales razones que les facilita mantener sus amistades, establecer conexiones o acceder a información. Por el contrario, los aspectos negativos que destacan de estas plataformas son el haberles hecho sentir abrumados por todo el drama al que tienen acceso desde ellas (38%), el haber notado que sus amigos les han dejado de lado (31%), la presión que han sentido de publicar contenido que tenía que conseguir muchos likes o comentarios (29%) y lo que es peor, que les han hecho sentir peor acerca de sus propias vidas (23%).

El estudio de Pew Research Center también pone de manifiesto que las chicas son generalmente las que tienen una peor con las redes sociales debido a las presiones que sienten al utilizarlas. En este sentido, alrededor del 45% de las chicas dicen sentirse abrumadas por todo el drama que observan en las redes sociales, frente al 32% de los chicos. Las adolescentes también son más propensas que ellos a decir que las redes sociales les han hecho sentir que sus amigos les estaban dejando de lado (37% frente a 24%) o peor sobre sus propias vidas (28% frente a 18%). Además, el informe también determina que la mitad de las jóvenes de entre 15 y 17 años comparten menos publicaciones que otros adolescentes más jóvenes porque les preocupa que otros usuarios puedan utilizar sus imágenes o vídeos para avergonzarlas.

Sienten que las redes sociales afectan más a los demás que a ellos mismos

Otra conclusión interesante de esta investigación es que los adolescentes son más propensos a ver las redes sociales como algo que tiene un efecto negativo en los demás y no en ellos mismos. Mientras que, como hemos comentado, solo el 9% de los jóvenes piensa que las redes sociales han tenido un efecto negativo para ellos, esta proporción aumenta hasta el 32% cuando se les formula la misma pregunta sobre los usuarios de su edad.

También hay diferencias cuando se les pregunta por el impacto positivo de las redes sociales para ellos mismos y para los adolescentes en general, con un 32% en el primer caso y un 24% en el segundo. No obstante, la mayoría cree que su efecto no es positivo ni negativo.

Cómo perciben que sus padres se preocupan por ellos respecto a su uso de las redes sociales

Otra de las cuestiones que ha abordado la encuesta es el modo en el que los adolescentes creen que sus padres se preocupan por ellos en relación a su utilización de las redes sociales. El 22% ha afirmado que cree que sus padres están extremadamente preocupados por ello y el 27% que les inquieta de alguna manera. Por el contario, el 41% considera que no les preocupa en absoluto.

Además, alrededor del 39% de los adolescentes afirma que sus experiencias en las redes sociales son mejores de lo que piensan sus padres, mientras que el 27% dice que son peores y un tercio cree que las evaluaciones de los adultos son adecuadas.

Fomentar el activismo a través de las redes sociales es muy poco habitual

Pew Research Center también ha puesto el foco en el papel de los adolescentes en redes sociales cuando se trata de fomentar el activismo político y participar o luchar por causas sociales, como puede ser el movimiento Black Lives Matter. Según ha concluido, es muy poco habitual, con solo un 7% de los encuestados los que afirman haber utilizado etiquetas i hashtags relacionados con una causa social en los últimos doce meses.

Solo una minoría de los adolescentes está muy preocupada por la privacidad digital

Por último, el informe también ha tratado de saber en qué medida están preocupados los adolescentes por la información que comparten a través de las redes sociales y su privacidad digital. Únicamente el 14% dice sentir que tiene el control sobre su información personal, frente al 60% que piensa que tienen poco o ningún control.

Sin embargo, a pesar de sentir esta falta de control, la despreocupación por el hecho de que las empresas manejen sus datos es generalizada.