La cuarentena del coronavirus podría prorrogarse hasta después de Semana Santa

189
coronavirus

Según algunos medios, como Moncloa.com, la cuarentena o confinamiento decretados en el estado de alarma podría alargarse hasta mediados o finales de abril. Ese sería, según los expertos, el calendario más probable y el que seguramente ya esté barajando el Gobierno de Pedro Sánchez.

Se confía en que las medidas de confinamiento puedan dejar de hacerse efectivas entre el 12 y el 15 de abril. Estas son las previsiones para levantar el estado de alarma y dar paso a una siguiente fase de recuperación social y económica, después de esta dramática pandemia.

Matemáticos, virólogos y otros expertos auguran que las medidas que adoptadas por el Gobierno acabarán teniendo efecto, pero no saben cuándo. Algunos consideran que el pico de contagios será en abril, pero tampoco descartan otros que el confinamiento dure más tiempo del esperado, con lo que las consecuencias económicas se agravarían de forma considerable.

Mientras no se consiga una vacuna eficaz contra el COVID-19, el único método evitar la propagación y los contagios es el aislamiento. En una palabra, quedarse en casa. El problema ahora es conocer si los quince días decretados por el Gobierno serán suficientes, cosa que ponen ya en duda los expertos, y los problemas añadidos de abastecimiento, etc., que eso conlleva.

SEGÚN EL MATEMÁTICO, ÁLEX ARENAS, EL PICO SE PRODUCIRÍA A PRINCIPIOS O MEDIADOS DEL VERANO

Hay que recordar que el estado de alarma se decretó el 14 de marzo y terminaría a finales de este mes, pero podría prolongarse quince días más, si las previsiones actuales no se ven modificadas por nuevos acontecimientos. Solo los más optimistas contemplan el escenario de que antes de mayo pueda retomarse la actividad laboral de forma normalizada.

Menos optimista se mostraba hace unos días en la Cadena Ser el catedrático del departamento de Ciencias de la Computación y Matemáticas de la Universitat Rovira i Virgili, Álex Arenas.  Según sus cálculos, teniendo en cuenta la cifra de afectados y las medidas que se han adoptado, el pico y la posterior caída de la curva tendría lugar a principios de verano. Por otra parte, los científicos del CSIC aseguran que encontrar una vacuna no será posible hasta finales de año como pronto

Por otra parte, China, el país donde surgió el coronavirus, ya está superando la crisis del coronavirus (COVID-19). El jueves pasado, por primera vez desde que se detectó el primer caso positivo, no se ha registrado ningún contagio local, según ha informado el Gobierno de Xi Jinping. Solo algunos casos importados.