Los productores de miel europeos se han visto afectados por la "peor cosecha en décadas", según advierte Copa-Cocega, entidad europea que representa a las organizaciones profesionales y las cooperativas del sector ante la Unión Europea.
Los datos de Copa-Cocega estiman una caída del 40% en las cosechas de miel de este año y la organización achaca esta disminución a unas "condiciones climáticas tensas" que han reducido los períodos de floración en la mayoría de los países de la UE.
"El cambio climático es solo uno de los parámetros, pero cada año cobra una mayor importancia. Siempre se cree que se está viviendo el peor año y el año siguiente es aún peor. En Italia, por ejemplo, han pasado tres años seguidos en los que las cosechas han caído", ha asegurado el presidente del grupo de trabajo de Copa-Cocega sobre la miel, Ettiene Bruneau, al portal especializado 'Food Navigator'.
Según señala este medio, las fuertes lluvias e inundaciones en Europa central y oriental así como una sequía en julio dieron lugar a disparidades entre los estados miembros. "Dado que los principales productores de miel se encuentran en el este y el sur de Europa, Copa-Cocega espera una 'caída sin precedentes' en la producción de todo el continente", agrega.
Asimismo, indica que la organización agraria prevé la "casi ausencia" de ciertas mieles en el mercado de estas regiones, con variedades como la miel de acacia. En Hungría, la cosecha de acacia solo fue del 10% de una normal y se han registrado caídas de producción del 80% en Portugal y de entre el 70% y el 80% en el sur de Italia.
El 36% de la miel que se consume en Europa es de importación
Food Navigator también subraya que al problema de la baja producción de las cosechas de miel en Europa, se suma que los productores europeos solo aportan el 64% de la miel que se consume en la región. "El esto es de importación, lo que significa que es poco probable que los precios aumenten a pesar de la caída extrema de la producción ya que los productores europeos están minusvalorados por importaciones más baratas".
Según advirtió Bruneau, "la supervivencia de los apicultores profesionales está realmente amenazada" por cuestiones como que "la miel adulterada inunde el mercado de la UE a un precio muy bajo".
Desde Copa-Cocega también han descrito esta situación como un reflejo de "distorsiones profundas y estructurales del mercado" y han insistido en que los precios de la miel en los "principales" países importadores "sigue cayendo".
Reclaman "medidas serias" ante "dos grandes amenazas"
En su artículo, Food Navigator también destaca que Copa-Cocega considera que los legisladores deberían examinar "dos grandes amenazas" ante las que tienen que tomar "medidas serias": las cuestiones alrededor de etiquetado de origen y la adulteración de la miel importada.
Según el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea (JRC), "al menos" el 14% de las muestras de miel analizadas en el mercado estaban adulteradas, siendo la adulteración más común la inclusión de azúcares o jarabes.
"Un mayor control y mejor calidad de la miel importada, para evitar que los productos adulterados lleguen a los consumidores finales, realmente ayudaría a los apicultores de la UE y al sector de la miel", el presidente del grupo de trabajo de Copa-Cocega sobre la miel. "Queremos que la apicultura sea una actividad que permita la supervivencia económica de las personas porque está totalmente alineada con el respeto al medio ambiente y el desarrollo sostenible", agregó Ettiene Bruneau.