Más de la mitad de los clientes abandona una compra online por no confiar en el sitio web o su método de pago

Alberto Payo

Periodista

Guardar

ecommerce.
ecommerce.

Dentro del customer journey o ciclo de compra de los clientes hay varios aspectos que pueden llevar a estos a irse de un ecommerce con las manos vacías, pese a que su intención original fuera realizar alguna adquisición y esta estuviera casi cerrada.

Según asegura la empresa de medios de pago y servicios transaccionales Worldline, el 54% de los clientes abandona la compra en el apartado de pago de una web de comercio electrónico.

Existen varias razones para esta marcha, como no poder hacer la operación con su método de pago habitual, no poder pagar con la divisa local, no disponer en ese momento de la tarjeta de débito o crédito o, simplemente, la desconfianza respecto a una web o página de pago que se muestre en otro idioma. 

Al margen de la poco confiabilidad de una página, un aspecto muy importante que puede tirar por tierra una conversión reside en la carencia de ciertos métodos de pago preferidos de los usuarios para poder efectuar la transacción.

“Un altísimo porcentaje de los compradores abandonan en el checkout si no está disponible su método de pago preferido, el 50% no se siente cómodo comprando en una divisa extranjera y cuando lo hacen en la divisa local aumentan las ventas hasta un 7%”, señala David Valero, Country Manager Global Sales & Verticals Iberia de Worldline.

Lo cierto es que las webs de comercio electrónico tratan de incluir cada vez más alternativas a las clásicas tarjetas y ya es común poder realizar pagos en PayPal, Google Pay, Apple Pay y hasta Bizum.

Los pagos a plazos ganarán en importancia

Por otro lado, según Worldline, las compras mediante pago aplazado crecerán a medio plazo un 55% y aumentará un 20% el porcentaje de clientes que la utilizarán.

La firma asegura que actualmente los plazos de compra sin intereses preferidos son de 3,6 y 12 meses para facilitar las compras de más volumen.

En su opinión, la flexibilización del momento de pago con modelos “paga después” ganará importancia para muchos usuarios, que prefieren abonar la compra una vez que la han recibido y han visto el producto.

Es evidente que los eCommerce deben estar preparados para estas nuevas modalidades de pago”, insiste Valero.