A tu móvil ya no solo no hay quien le engañe, sino que además esto sucede en un cada vez mayor número de situaciones. Y sí, también pronto tu teléfono inteligente podrá saber cuándo has bebido demasiado al detectar cambios en tu forma de caminar.
Así lo asevera un nuevo estudio publicado en la revista "Journal of Studies on Alcohol and Drugs" liderado por Brian Suffoletto, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Pittsburgh (Estados Unidos).
¿Cómo han conseguido demostrarlo?
Suffoletto reclutó a 22 adultos de entre 21 y 43 año, a quienes reunió en su laboratorio y les ofreció bebida mezclada con suficiente vodka como para producir una alta concentración de alcohol en el aliento. Se les dio una hora para consumirlo.
Luego, cada hora durante siete, se les fue analizando la concentración de alcohol en el aliento y se les puso una tarea de caminata. Para esta tarea, los investigadores colocaron con un cinturón elástico un teléfono inteligente en la parte baja de la espalda de cada participante.
Los voluntarios tuvieron que caminar en línea recta durante 10 pasos, darse la vuelta y desandar. Mientras tanto, los smartphones iban midiendo la aceleración y los movimientos mediolaterales (de lado a lado), verticales (arriba y abajo) y anteroposteriores (adelante y atrás).
Alrededor del 90% de las ocasiones, los investigadores pudieron usar cambios en la marcha para identificar cuándo la concentración de alcohol en el aliento de los participantes superaba el 0,08 por ciento, el límite legal para conducir en Estados Unidos.
Nuevas investigaciones con los móviles en las manos o bolsillos
Aunque colocar el teléfono inteligente en la parte baja de la espalda no refleja la forma en que las personas llevan sus teléfonos celulares en la vida real, el grupo de investigación planea llevar a cabo investigaciones adicionales mientras las personas llevan los teléfonos en sus manos y en sus bolsillos.
Y aunque se trata de un pequeño estudio, los investigadores señalan que se trata de un estudio de prueba de concepto que "proporciona una base para futuras investigaciones sobre el uso de los teléfonos inteligentes para detectar a distancia los impedimentos relacionados con el alcohol".
Este uso podrá ser de utilidad para que nuestro propio teléfono móvil nos lance advertencias de nuestro estado en cada momento, advirtiéndonos de qué funciones no deberíamos realizar.