Plataformas gratuitas para niños y mayores, con el fin de hacer más llevadero el aislamiento

170
padres y niños

En estos momentos de emergencia sanitaria y con la finalidad de que todo el mundo permanezca en sus casas, numerosas empresas están cediendo sus plataformas educativas y de entrenamiento de forma gratuita a niños y padres hacer más llevaderos los días de aislamiento.

Este es el caso de Telefónica, que ya regala 30GB gratis a sus usuarios para conectarse a Internet desde el móvil. La compañía también ha abierto a todos su servicio de televisión Movistar + Lite, su paquete más básico.  Seas cliente o no, solo tienes que registrarte en su web y podrás disfrutar de un mes gratis.  Una vez estés registrado, deberás acceder a través de su app (desde smartphone, tablet o Smart TV), para ver sus ocho canales en directo: #0, #Vamos, Movistar Series, Movistar Seriesmanía, FOX, TNT, Comedy Central y AMC. Además, se unen a los contenidos para niños que había anunciado hace unos días: Disney Jr, Disney XD, Disney Channel, Nick Jr, Nickelodeon, Cartoon Network, Panda y Baby TV.

En el mundo educativo numerosas compañías han puesto su granito de arena en estos duros momentos. Por ejemplo, la empresa Eduzland apuesta por un modelo en formato de videojuego para trabajar Lengua Castellana, Literatura y Matemáticas en Educación Primaria de forma 100% digital. Debido al cierre de colegios, han proporcionado acceso gratuito para alumnos y también para los profesores, que pueden realizar un seguimiento de las tareas. Además, tiene diferentes itinerarios de aprendizaje para cada uno de los niños.

Otras APP como Academons permite el acceso a cientos de actividades interactivas para cada una de las asignaturas y cursos de Primaria. Los niños aprenden las comunidades autónomas, cómo se escriben los números romanos o practican el inglés mientras juegan. Además, los padres después pueden revisar si los niños han realizado las actividades, si han entendido bien cada tema y si necesitan hacer más actividades de refuerzo. Es una de las apps más descargadas para niños de 9 a 11 años y la número uno en educación en casa con más de 10.000 juegos educativos.

El servicio PRO de BrainPOP estará abierto durante 30 días. Un responsable del colegio debe inscribirse y todos los alumnos del centro tendrán acceso a los vídeos. Esta plataforma está dividida en siete categorías: Ciencias, Sociales, Matemáticas, Salud, Tecnología, Arte y Música, y Español. Cada día publican una película animada educativa para niños de Primera y Secundaria. Como contenido relacionado sobre el mismo tema ofrecen lecturas, actividades, experimentos y un cuestionario. Por ejemplo, hay vídeos de actualidad como el que explica qué es el coronavirus, otros como la Celebración mundial del día PI, mujeres y el feminis los grupos aztecas o la explicación de dónde vienen los bebés.

También Microsoft abre sus herramientas a estudiantes, profesores y personal administrativo de los centros educativos

Los usuarios de Google For Education  (paquete de herramientas diseñadas para profesores y alumnos alumnos) y G-Suite tendrán hasta el 1 de julio el acceso gratuito a las funciones avanzadas de Hangouts Meet, su aplicación de videoconferencias. Este servicio soporta hasta 250 personas a la vez, algo muy interesante tanto para colegios como para empresas. Además, se puede transmitir en vivo ante 100.000 personas y grabas las clases, charlas o reuniones para quien no pueda asistir o quiera volver a verlas.

Por su parte, Microsoft abre sus herramientas a estudiantes, profesores, personal administrativo de los centros educativos y a las familias para que puedan continuar formándose online a través de Teams, su aplicación para videoconferencias y la creación de equipos de trabajo para la colaboración en línea y tareas. El paquete Office 365 A1 será gratuito mientras dure el coronavirus para las instituciones educativas y también incluye Word, PowerPoint, Excel, OneNote y Outlook