La Policía Nacional ha dado la voz de alarma sobre una nueva estafa vía telefónica (vishing) conocida como la del "falso atropello".
Según ha adelantado El Heraldo de Aragón, varios ciudadanos de Huesca han sido objetivos en los últimos días de este timo, que consiste en una llamada en la que el interlocutor se dirige a la víctima por su nombre y haciéndose pasar por un agente de Policía. Generalmente, apunta a personas de avanzada edad y, durante su conversación, le dice que su hijo/a ha sido detenido/a porque ha atropellado a una persona que se encuentra en estado muy grave en el hospital. Bajo este pretexto y con la excusa de poder dejar en libertad a su familiar y que evite la cárcel, los estafadores instan a las víctimas a abonar de inmediato una importante cantidad de dinero a modo de fianza o, en su defecto, joyas o cualquier otro objeto de valor.
Además, para dar más credibilidad a la historia y aumentar aún más el efecto de persuasión, el citado medio indica que los estafadores pueden llegar a hacerse pasar por el familiar simulando una crisis de ansiedad o fingiendo que no puede hablar bien por una herida en la boca sufrida en el accidente, y le ruega a su "progenitor" que facilite el dinero cuanto antes.
Pero el fraude no termina ahí. Ante la urgencia que imprimen, los estafadores también se ofrecen a ser ellos mismos quienes recojan el dinero o los objetos de valor e incluso a acompañar a la víctima al banco si lo precisa. Y, para la entrega de esta falsa fianza, se desplazan hasta el domicilio de las víctimas suplantando igualmente la identidad de los policías.
Consejos para evitar este tipo de estafas telefónicas
Como apunta El Heraldo de Aragón, la principal recomendación ante este tipo de llamadas es desconfiar y, si se tiene la menor duda, llamar al teléfono 091. Asimismo, recuerda que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad nunca solicitan dinero en este tipo de incidentes (atropellos, accidentes de tráfico…) y, dado que las víctimas suelen ser personas mayores, aconseja informarles de esta estafa y explicarles cómo funcionan para que sean capaces de identificarlas.