Están arrasando en HBO, Amazon Prime Vídeo y Movistar+

Por qué deberías ver “Patria”, “ETA: El Desafío” y “Antidisturbios”

73
Imagen de la serie

“ETA: El final del silencio” es una serie documental dirigida por Jon Sistiaga y Alfonso Cortés-Cavanillas que ha vuelto a traer a la actualidad la temática del terrorismo de ETA y del conflicto armado en el País Vasco. Producida por Movistar+ y La Caña Brothers, se estrenó en octubre del año pasado y consta de siete capítulos en los que se rinde homenaje a todas las víctimas de terrorismo de la banda ETA.

“‘El final del silencio’ es como Patria, pero con personajes reales. No es una historia de ficción. Los que lo cuentan son los de verdad: los que intentaron matar, los que sobrevivieron, los asesinos o los que apoyaron a los asesinos”, declaró el propio Jon Sistiaga el pasado mes de enero. Entonces, ‘Patria’ era un verdadero fenómeno literario del escritor Fernando Aramburu (San Sebastián 1959), ya considerado uno de los narradores más destacados en lengua española.

“Patria”

La primera edición de “Patria” se lanzó en 2016 y no tardó en cosechar un apabullante éxito entre público y crítica que ha traspasado nuestras fronteras. También embaucó a HBO, hasta el punto de convertir su trama en su primera serie producida en España. La plataforma anunció el proyecto en septiembre de 2017 y ahora acaba de concluirlo con la emisión de su último capítulo. Y, aunque antes de estrenarse generó polémica con uno de sus carteles promocionales, ahora se puede decir que el fenómeno de “Patria” ha continuado.

La historia de “Patria” transcurre a lo largo de tres décadas en Euskadi y narra las dos caras del conflicto a través de sus protagonistas, dos familias que han sido inmemorialmente amigas y que se han enfrentado por las consecuencias del terrorismo.

Esta adaptación consta de ocho capítulos, está dirigida por Félix Viscarret y escrita por Aitor Gabilondo (San Sebastián, 1972), el creador de series como “El Príncipe” o “Vivir sin permiso” y el fundador de Alea Media, productora participada por Mediaset que ha producido la serie.

Para Gabilondo el reto más importante de esta serie fue “la parte emocional de contar esta historia, porque, aunque sea una historia de ficción, recuerda pasajes reales, pasajes que uno por edad ha vivido sin hilares. Enfrentarse a un tema del que no se hablaba mucho y se intentaba evitar por el dolor que provocaba y por los problemas que provocaba y aterrizarlo en una serie de ficción realmente fue lo más duro para mí”.

“ETA: El Desafío”

Además de “Patria”, este año se han estrenado otros contenidos en torno al terrorismo de ETA como son: “La línea invisible” (miniserie de Movistar+ que narra cómo ETA inicia la lucha armada); “El instante decisivo” (documental de Atresmedia que muestra el fin de la banda terrorista); y, más recientemente, “ETA: El Desafío” (serie documental que cuenta desde Amazon Prime Vídeo los más de 50 años que permaneció activa la banda terrorista).

Esta serie documental se estrenó el pasado 30 de octubre y está basada en el libro Historia de un desafío: cinco décadas de lucha sin cuartel de la Guardia Civil contra ETA, escrito por el coronel Manuel Sánchez Corbí y la cabo primero Manuela Simón. Consta de ocho episodios que recorren la historia de ETA y la visión del gobierno español y la Guardia Civil para detener a los miembros de la banda.

“ETA: El Desafío” está dirigido por Hugo Stuven y tiene como único narrador las voces de 85 personas que vivieron el terrorismo desde todos los puntos de vista. Están presentes las víctimas (como Irene Villa), antiguos miembros de ETA, altos mandos de la Guardia Civil, exlehendakaris (Carlos Garaikoetxea y José Antonio Ardanza), el exjefe de la Casa Real Fernando Almansa, periodistas (como Iñaki Gabilondo), y cuatro expresidentes del Gobierno: Felipe González, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, que desvelan cómo vivieron en primera persona aquellos años de atentados.

“Nosotros nos planteábamos el reto de ser neutrales y, para eso, era importante no tener una voz en off que pudiera condicionar el relato”, ha señalado Luis Velo, productor ejecutivo. “No son más que los hechos que ocurrieron contados por las personas que estuvieron allí”, apuntó Óscar Prol, responsable de los originales de Amazon de no ficción para España.

El estreno en Amazon Prime de ‘El desafío: ETA’ ha venido acompañado de su podcast original, disponible en el nuevo servicio Audible de la plataforma. Se trata de su primera colaboración conjunta, una producción sonora de 21 episodios de 30 minutos cada uno, que complementa la docuserie y que está narrada por el actor Ramón Langa.

“Antidisturbios”

Al margen de los contenidos que giran en torno a ETA, otra de las series del momento es “Antidisturbios”, un drama y thriller policíaco creado y coescrito por Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen para Movistar+. Se preestrenó de forma completa en el Festival de San Sebastián​ y después se estrenó de forma pública el 16 de octubre de 2020, y aunque inicialmente originó un enorme malestar entre altos mandos de la policía, comisarios, y sindicatos policiales, lo cierto es que se trata de una producción muy cuidada.

“La serie ‘Antidisturbios’ es la historia de un grupo de antidisturbios y su vida diaria, que se ve trastocada después de un incidente en un desahucio. Un incidente que pone a prueba al grupo y en el que se ven envueltos en una trama que va mucho más allá de lo que parece a simple vista”, avanza Movistar+ en su página web.

“Antidisturbuios” está protagonizada por Vicky Luengo, Raúl Arévalo, Hovik Keuchkerian,  Roberto Álamo, Álex García, entre otros, y consta de seis capítulos.

Artículo
Por qué deberías ver "Patria", "ETA: El Desafío" y "Antidisturbios"
Nombre
Por qué deberías ver "Patria", "ETA: El Desafío" y "Antidisturbios"
Descripcion
Las tres producciones – de HBO, Amazon Prime Vídeo y Movistar+ respectivamente – se han estrenado recientemente y están arrasando.
Autor
Publico
Escudo Digital
Logo