Los productos que más se roban en los supermercados de toda España

Un estudio de STC revela los artículos más hurtados por comunidades autónomas y que, a nivel global, la lista la encabezan los licores.

Silvia

Redactora especializada en Seguridad y Tecnología.

Guardar

Las bebidas alcohólicas, entre los tres productos que más se roban en los supermercados españoles durante el verano
Las bebidas alcohólicas, entre los tres productos que más se roban en los supermercados españoles durante el verano

STC - The Source Tagging Company, empresa especializada en sistemas de protección de producto en el punto de venta, ha hecho público un estudio interno que revela cuáles son los productos que más se roban en los supermercados españoles, desglosándolos por comunidades autónomas.

Según ha concluido, la alimentación representa el 40% de los hurtos en los supermercados y, a nivel general, el top 5 de los productos más robados lo encabezan los licores, seguidos de los ibéricos, los productos de afeitado, el bonito/atún y los vinos. No obstante, el estudio pone de manifiesto que las preferencias de los amigos de lo ajeno varían en función de las comunidades autónomas en las que viven.

Ý es que sus resultados reflejan cuál es el producto que más se roba en los supermercados de cada una de las comunidades autónomas y el top 5 de todas las regiones. Así, descubre, por ejemplo, que los más golosos se encuentran en La Rioja, Madrid y Valencia, mientras que los más fieles a sus productos con denominación de origen (D.O.) son los de las Islas Baleares y los de las Islas Canarias. Además, desde STC resaltan que sus datos también dejan patente la predilección del consumidor nacional por sustraer productos locales y gourmet, según su lugar de origen.

Tabla de los productos más hurtados por cada Comunidad Autónoma (Fuente: STC)
Tabla de los productos más hurtados por cada Comunidad Autónoma (Fuente: STC)

Los productos más robados de los supermercados en cada comunidad autónoma

  • Andalucía: Queso
  • Aragón: Carne selecta.
  • Cantabria: Gambas y langostinos
  • Castilla-La Mancha: Queso
  • Castilla y León: Cañas de lomo
  • Cataluña: Cava
  • Comunidad de Madrid: Helados
  • Comunidad Foral de Navarra: Frutos secos
  • Comunidad Valenciana: Helados
  • Extremadura: Aceite
  • Galicia: Pulpo
  • Islas Baleares: Quesos y licores baleares
  • Islas Canarias: Licores y vinos canarios
  • País Vasco: Pulpo
  • Principado de Asturias: Pulpo
  • Región de Murcia: Aceite
  • La Rioja: Chocolate
  • Ceuta y Melilla: Aceite
Mapa de España con los productos que más destacan por su incidencia de hurto (Fuente: STC)
Mapa de España con los productos que más destacan por su incidencia de hurto (Fuente: STC)

Los autores de los hurtos no tienen un patrón y suelen ser reincidentes

En palabras de Salvador Cañones, socio-director de STC: "Si algo hemos aprendido en las últimas décadas es que el hurto no es inherente en particular a nadie. Hurtan los jóvenes, los adultos y los mayores, sin diferencia de sexo ni siquiera de condición económica. Los hurtos se cometen a partes iguales entre clientes habituales y ladrones profesionales, aunque la motivación es diferente".

"El cliente habitual puede hacerlo por varias razones, aunque ninguna justificaría la comisión del hurto. En cambio, el profesional obedece a un trasfondo puramente económico: hurta aquello que tiene alto valor y un gran atractivo, porque es fácilmente revendible, como las bebidas alcohólicas o los ibéricos".

Además, desde STC señalan que el 86% de los hurtos son cometidos por personas que actúan de forma reincidente, ya sean profesionales o clientes habituales.

Se espera que los hurtos sigan creciendo

STC también advierte que, lejos de disminuir, se espera que el número de hurtos en los supermercados siga creciendo, dado el contexto actual de inflación, con la subida de precios indiscriminada en la cesta de la compra.

"La previsión en la que trabaja toda la industria, lamentablemente, es de que los hurtos van a seguir creciendo. Los motivos son claros: menor disponibilidad económica y necesidades creadas que no podemos dejar de satisfacer. Priorizamos pagar gimnasios, teléfonos móviles o plataformas digitales, ya que todo es necesario y pagamos religiosa y mensualmente por banco. Pero, cuando vamos a hacer la compra es fácil 'distraer' algunos productos, sean estos necesarios o de puro placer", ha afirmado Salvador Cañones

El socio-director de STC también ha instado a las cadenas de alimentación a tomar medidas disuasorias ante los robos haciendo hincapié en que "el hurto, al igual que la energía, no desaparece. Simplemente va a otro lado" según la protección de los establecimientos.