La desaparición del dinero en efectivo anula nuestra libertad y privacidad

¿Puede negarse un establecimiento a aceptar el dinero en efectivo?

98
Dinero en efectivo

De un tiempo a esta parte, parece interesar crear entre la opinión pública la idea de que el dinero en efectivo está condenado a desaparecer. Y nos pretender vender que eso es algo bueno, porque se controlará el crimen, el blanqueo del dinero y hasta la propagación de los virus, aunque la OMS se haya cansado de decir por activa y por pasiva que el dinero es un derecho esencial y no contagia . Según expertos consultados especializados en sociología e ingeniería social hay demasiados intereses en que el efectivo desaparezca. Y el movimiento para convertirlo en algo tan natural como las cámaras que invaden nuestra privacidad en todas partes camina de forma lenta pero seguro. En las películas americanas, a los perseguidos por la policía los localizan por los movimientos que realizan con dinero electrónico, pero también a los héroes perseguidos por los malos.

Estados Unidos, donde el Gobierno favorece las transacciones digitales hasta el punto de permitir que no se cobre en dólares, sino solo en plástico, es el campeón en evasión fiscal

En Estados Unidos no existe ningún estatuto federal que obligue a una empresa privada, a una persona o a una organización a aceptar dinero o monedas como pago de bienes o servicios, y por eso se puede seguir el rastro de una persona de costa a costa. Las empresas privadas son libres de desarrollar sus propias políticas para aceptar o no dinero en efectivo, a menos que haya una ley estatal que diga lo contrario. Y una legislación que favorece las transacciones digitales, no ha impedido que sea uno de los países con más trabajadores ilegales del mundo, que cobran en negro. Estados Unidos es el país campeón en evasión fiscal del mundo.

Estamos ya en un mundo distópico en el que el Estado puede saber en qué gastamos nuestro dinero, y con una sociedad fuertemente bancarizada, donde los pagos en ventanilla en efectivo se están limitando cada vez más, y que está obligada a informar al fisco si sacamos más de 3.000 euros del banco.

Si es usted una de esas personas a las que le gusta pagar con dinero contante y sonante, sepa que la ley le defiende, por mucha propaganda que se esté realizando para limitar el uso del dinero en efectivo

Si es usted una de esas personas a las que le asusta pagar con tarjeta por miedo a gastar demasiado, y quiere pagar con billetitos y monedas, y tiene la costumbre de separar en sobrecitos el presupuesto para cada cosa, y guardarlo en la cajita de la harina de la cocina, sepa que está en su perfecto derecho. Sepa que el organismos como el Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea (CE) se oponen rabiosamente a una progresiva desaparición del efectivo, ya que generaría una brecha en el acceso a medios de pago , aunque nuestro gobierno, yendo contracorriente, haya limitado el pago en efectivo a 1.000 euros cuando alguna de las partes intervinientes actúe en calidad de empresario o profesional. Estamos ante casos cada vez más graves.

La organización de consumidores OCU de Castilla y León ha exigido que se permita pagar en efectivo en el transporte público en la empresa municipal de autobuses de Valladolid, ya que se trata de una vía de transmisión de la COVID-19 “muy rara”, por lo que “aunque sea razonable priorizar otras formas de pago”, impedir su uso supone “una limitación innecesaria que repercute en población vulnerable”, según ha informado Europa Press. Los ataques contra el efectivo provienen tanto de la derecha como de la izquierda.

El pago de cualquier deuda no puede ser rechazado cuando se realiza con la entrega de dinero en efectivo, salvo la limitación impuesta recientemente por el Gobierno para las transacciones superiores a 1000 euros cuando alguna de las partes intervinientes actúe en calidad de empresario o profesional

Afortunadamente, en España no vivimos aún la situación de Estados Unidos. Los comercios, salvo casos muy concretos como no disponer de cambio si el billete es de mucho valor para una compra muy pequeña, o las cantidades mayores de mil euros, está obligado a aceptar el efectivo. Las monedas en euros tampoco tienen limitaciones como medio de pago. Sin embargo, nadie tiene obligación de aceptar más de 50 piezas moneda, excepto la autoridad emisora y las personas expresamente designadas por la legislación nacional del Estado miembro emisor (artículo 11 del Reglamento CE 974/98).

Quedarían excluidas las sucursales de los bancos y cajas de ahorro en la medida en que su naturaleza es la de personas jurídicas privadas y están concebidas para cambiar monedas por dinero. No debemos olvidar que por ley, los billetes denominados de euro son los únicos de curso legal en España y en el resto de los Estados miembros de la Unión Europea. El dotar a una moneda de curso legal supone que el pago de cualquier deuda no puede ser rechazado cuando se realiza con la entrega de la misma, y en el caso de los billetes, tienen además poder liberatorio pleno, es decir, deben aceptarse como medio de pago sin limitación alguna. Por lo tanto, ningún establecimiento comercial, banco, administración u otro acreedor puede oponerse al pago en efectivo.

En el caso de que se nieguen a aceptar el pago en efectivo y no se trate de una cantidad superior a 1000 euros o uno de los casos anteriromente descritos, como lo de pretender pagar con medio kilo de calderilla, cosa que en algún comercio, a falta de proliferación de las monedas, sí le agradecerán, puede y debe podrá solicitar una hoja de reclamaciones y llevarla a la Oficina Municipal de Información del Consumidor (OMIC) de su municipio correspondiente. Si se niegan a darle la hoja, lo cual ha ocurrido en alguna ocasión, puede llamar también a la Policía Municipal para que se persone en el lugar de los hechos.

Artículo
¿Puede negarse un establecimiento a aceptar el dinero en efectivo?
Nombre
¿Puede negarse un establecimiento a aceptar el dinero en efectivo?
Descripcion
La desaparición del efectivo anula nuestra libertad y privacidad. Conoce tus derechos. Si es preciso, puedes llamar a la Policía Municipal.
Autor
Publico
Escudo Digital
Logo