La Policía Nacional ha informado hoy de la desarticulación en la Comunidad de Madrid un grupo delictivo que se dedicaba a distribuir billetes falsos de 50 euros. Hay 13 detenidos y se han intervenido 11.750 euros en billetes falsos. Los arrestados compraban terminales móviles a través de una conocida plataforma online de compraventa, utilizando billetes de 50 euros falsos para pagar.
Y es que, como hemos visto en anteriores informaciones relacionadas, la falsificación de billetes es una práctica más habitual de lo que parece y que nos puede afectar sin darnos cuenta. Es por ello que desde el cuerpo de Policía quieren compartir una serie de sencillos consejos facilitados por el Banco de España que nos sirvan para detectarlo. ¿Qué debemos hacer?
Para detectar si un billete es falso, Toque, Mire y Gire
Pese a que el euro es una de las divisas más seguras -por lo que la imitación de todas sus medidas de seguridad se convierte en una labor ardua y difícil- y que el papel es distinto al del billete legítimo, están bien simulados y, a simple vista, pueden ser confundidos con billetes originales.
Estos consejos se basan en tres máximas: Toque, Mire y Gire.
- TOQUE las impresiones en relieve que dotan a los billetes de un tacto inconfundible.
- MIRE el billete al trasluz y, si es de curso legal, se harán visibles la marca de agua y el hilo de seguridad.
- GIRE para comprobar que la banda holográfica cambia.