Detecta un compuesto llamado furfural

¿Sabías que existe una app que detecta la cerveza rancia?

72
Las grandes fábricas de cerveza, obligadas por Hacienda a la facturación electrónica

La cerveza, al contrario que determinados vinos, no todos, no gana con el paso del tiempo. Y la culpa la tiene un compuesto denominado furfural, que aparece cuando el producto envejece. El problema es que es muy difícil detectarlo en los procesos de fabricación. Y aunque hay quien piensa que no existe la cerveza rancia, sino los paladares que no están preparados para conocerla en todos sus grados de exquisitez, existe un método para detectar si la cerveza está en óptimas condiciones para ser consumida.

Desarrollado por un equipo de químicos de la Universidad Complutense de Madrid, el sistema se basa en unos diminutos sensores de polímero cuyo color es amarillo pollito que se convierten en rosas cuando entran en contracto con la cerveza que contiene furfural.

Los científicos han desarrollado una app móvil que, a partir de una foto tomada a los sensores, avisa de la caantidad de furfural de la bebida y su frescura. Lleva incorporado en el material sensor un derivado de anilina que reacciona con el furfural y origina un derivado de cianina color rosa. Cuanto más intenso sea este color, en peores condiciones está la cerveza. El proyecto surgió después de un encuentro del equipo de investigadores con la empresa cervecera Mahou-San Miguel, pero se puede usar con otros alimentos como la miel, la leche, el café.

La cerveza es muy importante para la economía de nuestro país. Según Business Insider, que aporta datos de 2018, en ese año el consumo total de cerveza en nuestro país superó los 40 millones de hectolitros, una cifra que se mantiene en alza desde 2009. Somos el tercer país de Europa en su consumo y cuartos en lo que refiere a producción. Y nuestras marcas, como Mahou, que forman parte de nuestra historia, son muy apreciadas en todo el mundo.

Por cierto, se está estudiando desde hace tiempo el furfural como potencial biocombustible, incluso para aviones.

De la App para detectar cervezas rancias a app de inteligencia cervecera para espiar militares

La cerveza puede servir para servicios de inteligencias, o mejor dicho, una app de cervezas. La aplicación de calificación de cerveza Untappd se puede utilizar para geolocalizar al personal militar, según ya contamos en Escudo Digital. Las redes sociales de esta app, dedicada al universo de la cerveza, dispone de más de ocho millones de usuarios que son, en su inmensa mayoría, europeos y norteamericanos. La configuración de la app y sus características permite a los investigadores averiguar información confidencial sobre los usuarios cuando están situados en ubicaciones militares y de inteligencia en todo el mundo. Y es que incluye la geolocalización de todos los que suben una foto bebiendo cerveza, en sitios clasificados con etiquetas como  “jardín botánico”, “club de striptease”, “bar gay”, “restaurante ucraniano occidental” o “puerta del aeropuerto”.

Ahora solo falta un site para detectar dónde tiran bien las cañas, con geolocalización de los bares y los camareros, y puntuaciones. Ese sí sería un espionaje interesante.

Artículo
Seguridad alimentaria: ¿Sabías que existe una app que detecta la cerveza rancia?
Nombre
Seguridad alimentaria: ¿Sabías que existe una app que detecta la cerveza rancia?
Descripcion
La cerveza da mucho juego en el ámbito tecnológico. No solo existe una app que detecta la cerveza rancia, también hay otra que sirve para espiar a los militares americanos y europeos cuando beben cerveza y así saber dónde están.
Autor
Publico
Escudo Digital
Logo