El 38% de los españoles no es consciente de que existen servicios especializados en proteger los dispositivos inteligentes de su hogar digital y sólo el 5% confía en la protección predefinida de fábrica. Así lo pone de manifiesto el "Estudio sobre Ciberseguridad en el Hogar Digital", llevado a cabo en España durante el segundo trimestre de 2022 por ADT, la unidad de negocio residencial de Johnson Controls Building Technologies & Solutions.
El informe arroja otras conclusiones interesantes como que el 68% de los españoles sabe que los dispositivos inteligentes de su hogar (altavoz inteligente, bombillas inteligentes, persianas inteligentes, purificadores de aire, enchufes inteligentes, entre otros), tienen posibilidades de sufrir un ciberataque. Además, 7 de cada 10 creen que la protección que establece su proveedor de seguridad de confianza ofrece mayor ciberseguridad a sus dispositivos inteligentes conectados en su hogar.
"Los hogares han cambiado y ahora estamos más conectados que nunca, gracias a la capacidad del Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés). Así como los dispositivos inteligentes nos ayudan en el día a día, tenemos que saber que éstos son susceptibles de sufrir un ciberataque y vulnerar así, nuestra intimidad", ha advertido José González Osma, director de ADT, la Unidad de Negocio Residencial de Johnson Controls y a quien entrevistamos en Escudo Digital en julio del año pasado.
El hogar inteligente debe estar protegido y ser ciberseguro
ADT ha compartido estos resultados en un comunicado, en el que destaca que el hogar protegido cuida permanentemente la seguridad y el bienestar de sus integrantes y que, además, puede convertirse también en un hogar digital gracias al IoT, que integra dispositivos inteligentes para incrementar la comodidad del hogar.
No obstante, señala que los dispositivos inteligentes y los sistemas de automatización de tareas para el hogar requieren de la recopilación de datos personales para la optimización y mejora de sus funcionalidades, almacenando una información valiosa que puede ser susceptible de terminar en las manos incorrectas debido a los cada vez más habituales ciberataques.
"La Alarma ADT cuenta con un protocolo de conexión encriptada de alta seguridad para comunicaciones seguras y con la máxima protección, para asegurar la conexión a nuestra central de alarmas y una protección de los hogares 24/7. Si a esto último, unimos el servicio de ciberseguridad, damos un valor añadido a nuestros clientes que podrán disfrutar de una seguridad total tanto de su hogar como de su vida digital", ha afirmado José González Osma.
Una alarma inteligente para dispositivos inteligentes
Para hacer frente a las necesidades de protección actuales, ADT integra las tecnologías más avanzadas con comunicación permanente a la central receptora de alarmas para proteger hogares y negocios. En este sentido, la compañía asegura que la seguridad inteligente de ADT Smart Security hace posible un hogar más seguro, inteligente y conectado, ofreciendo a los usuarios tres niveles de seguridad:
- La protección 24/7 de ADT Alert, que incluye sensores de apertura y cierre y detectores de movimiento, control del sistema de alarma desde el móvil y visualización de clips de vídeo en saltos de alarma.
- ADT Vision, añade además vídeo inteligencia y visualización del hogar en HD y en directo.
- ADT Connect, que incorpora además la conectividad inteligente, a través de sus funcionalidades para la gestión y protección del hogar y dispositivos inteligentes.
"Contar con un servicio integral de ciberseguridad en 2022 puede ser la mejor estrategia para hacer frente a los ataques informáticos que cada día serán más sofisticados y personalizados. Nuestro valor añadido como líderes en el mercado, permite que nuestros clientes creen hogares conectados gracias al IoT. Por eso, desde ADT ofrecemos a nuestros clientes un servicio de ciberseguridad adicional para proteger su vida digital y la de su familia y/o negocio", ha concluido el director de ADT.