El teléfono móvil, cada vez más presente en los pagos diarios

Banco Santander ha incorporado en su 'app' soluciones para simplificar los pagos por móvil de manera sencilla, rápida y segura.

ED para Banco Santander

Guardar

Pago 'contactless' con el telefóno móvil  (Foto: Banco Santander)
Pago 'contactless' con el telefóno móvil (Foto: Banco Santander)

La tecnología ha dado un giro radical a nuestros hábitos de consumo y también a las herramientas que utilizamos para pagar nuestras compras diarias. Hasta ahora, la mayor parte de las tarjetas bancarias, tanto de débito como de crédito, permitían realizar pagos sin contacto acercándolas al terminal de punto de venta (TPV) mediante la tecnología contactless. Pero en los últimos años han irrumpido en escena las aplicaciones (apps) y, entre ellas, las que permiten incorporar a un smartphone las tarjetas bancarias de las que disponemos físicamente y comprar en comercios con un simple gesto; o soluciones como Bizum, que ha revolucionado los pagos instantáneos gratis entre particulares.

La utilización de teléfonos móviles inteligentes se ha generalizado de tal forma que, según datos de Statista, en 2021 aproximadamente el 55% de los consumidores españoles encuestados afirmaba haber usado PayPal y el móvil como medio de pago a la hora de realizar sus compras.

Banco Santander es una de las entidades financieras pioneras en aplicar las tendencias más innovadoras a sus medios de pago. Con el objetivo de simplificar la vida financiera de los clientes, la entidad ha creado soluciones para que puedan abonar sus compras a través de cualquier dispositivo móvil en cualquier parte del mundo de manera sencilla, rápida y segura. La app permite que, a través del teléfono, tablet u ordenador, tengan acceso a las cuentas, puedan enviar y recibir dinero, hacer compras con mayor celeridad y, en definitiva, que cuenten con todas las prestaciones de una oficina bancaria en el bolsillo o en casa.

En septiembre de 2020, la entidad que preside Ana Botín rediseñó la app para hacerla más personal y con más capacidades para el nuevo entorno covid, como la incorporación de accesos directos personalizables a los envíos más habituales (Bizum y One Pay FX).

Cómo funcionan

Para poder abonar las compras con el móvil es necesario que tanto el smartphone como el establecimiento cumplan una serie de requisitos. Entre ellos, el teléfono debe disponer de un chip NFC (Near Field Communication), la tecnología que permite realizar intercambio de información por proximidad. A partir de ahí, ya solo es necesario configurar las tarjetas de débito o crédito en la app de pago preestablecida en el móvil.

En el caso de las tarjetas de la entidad presidida por Ana Botín, se pueden utilizar varias aplicaciones. Apple Pay si el móvil es un iPhone o un Apple Watch, iPad o Mac en el caso de navegar en Safari. Otra aplicación es Samsung Pay si es un dispositivo de última generación de esta firma. También se puede usar Google Pay si se utiliza Android con un sistema operativo versión 5.0 o superior. Y, por último, Fitbit Pay o Garmin Pay para pagos directos desde un smartwatch.go.

Por su parte, el establecimiento debe disponer de la tecnología contactless. La mayor parte de los comercios en España ya cuentan con este tipo de terminales. A la hora de pagar, solo habrá que desbloquear y acercar el teléfono al terminal de punto de venta (TPV) y, dependiendo de la configuración de la aplicación de pago, puede ser necesario abrirla y seleccionar la tarjeta para ejecutar la operación. No es necesario que smartphone y TPV se toquen, basta con aproximarlos a menos de cuatro centímetros. Por otra parte, en el caso de realizar pagos con Samsung Pay o Apple Pay siempre será necesario autenticarse (huella biométrica o código de seguridad del usuario) para activar y realizar el pago, independientemente del importe.

Banco Santander también integra en su app Bizum, un sistema de pagos instantáneo que surgió en 2016 y con el que se puede enviar y recibir dinero entre particulares, efectuar donaciones a ONG y realizar pagos en comercios electrónicos sin conocer el número de cuenta del beneficiario. Para enviar dinero a través de esta herramienta, tan solo es necesario activar el servicio y aceptar sus términos y condiciones (en el caso de Banco Santander dentro de la App Santander o la Banca online), escoger un contacto del móvil e indicar la cantidad que se desea enviar. En el caso de los comercios electrónicos que tengan habilitada esta modalidad, basta con que se indique el número de teléfono y se incluya la clave Bizum proporcionada por Santander. Se trata de un método seguro respaldado por la mayoría de los bancos españoles.

La entidad cántabra se encuentra dentro del grupo de entidades financieras que apoyan el proyecto de crear un Bizum europeo, una iniciativa de European Payments Initiative (EPI), que aún no tiene fecha prevista de lanzamiento. La idea es crear una solución de pagos digitales paneuropea que compita con las soluciones de pago internacionales existentes y llegue a todas las escalas: pagos instantáneos, tarjetas, merchant, transacciones en tienda física, comercio online y retirada de efectivo.

Y es que el crecimiento del comercio móvil es imparable. Según el informe Mobile 2021 – España y Mundo de la consultora Ditrendia, el comercio móvil acaparará el 75% del valor total de las transacciones digitales en 2025. Esta consultora apunta que en España “un 76% de los usuarios ya ha comprado a través de sus dispositivos móviles”, lo que supone un incremento del 3% respecto al año anterior, y un 72% realiza operaciones con financieras a través de apps de banca móvil, frente al 69% de usuarios que hace gestiones a través de la página web del banco.