TikTok y Youtube son las redes sociales que más rastreadores utilizan para recopilar los datos de sus usuarios, según ha advertido Atlas VPN en base a una investigación sobre 200 aplicaciones de iOS realizada por URL Genius.
Como indica Atlas VPN, los rastreadores permiten a los servicios publicitarios monitorizar nuestra actividad en la red para conocer cuáles son nuestros hábitos de navegación. Por un lado posiciona a los rastreadores propios, los "buenos", aquellos que son almacenados directamente por el sitio web o la aplicación que está visitando. Y por otro a los rastreadores de terceros, los "malos", ya que pueden invadir la privacidad de los usuarios y publicar anuncios según sus preferencias.
"Los rastreadores de terceros son colocados por un sitio web que ni siquiera ha visitado. Estos terceros pueden incrustar rastreadores en sitios web de Internet, lo que les permite recopilar cantidades masivas de datos sobre usted y compartirlos con quien elijan", subraya la compañía de ciberseguridad.
Los rastreadores de TikTok, los más preocupantes
Youtube y TikTok tienen el mismo número de rastreadores, un total de 14 cada una, pero Atlas VPN recalca que difieren mucho en la modalidad por la que más se decantan, siendo el caso de TikTok más preocupante. Y es que mientras que Youtube tiene 10 rastreadores propios y 4 de terceros, la gran mayoría de los que usa TikTok son contactos de redes de terceros (13 de cada 14). "Como estos rastreadores conducen a dominios de terceros, no está claro qué datos se comparten".
Detrás de ellas se encuentran Telegram y Twitter, con 9 rastreadores cada uno en sus aplicaciones de iOS. No obstante, Telegram solo utiliza rastreadores de terceros y Twitter 3 propios y 6 de terceros.
Por otra parte, Facebook, Snapchat, Messenger y WhatsApp son las redes sociales que menos rastrean a sus usuarios. Solo utilizan un rastreador, Facebook y Snapchat de terceros, y Messenger y WhastApp propio.