Sorprende en una región que adoptó medidas draconianas contra el Covid y perjudicó a la hostelería de la región

Veterinarios de Castilla y León denuncian la ausencias de inspecciones de salud pública en plena quinta ola pandémica

101
Inspectores de salud pública no pueden hacer inspecciones por estar de vacaciones en Castilla y León

El Sindicato de Veterinarios de Castilla y León (Sivecal) ha denunciado la falta de inspecciones de salud pública en plena “quinta ola pandémica”, según informa Europa Press.

Así, Sivecal apunta que, lejos de mejorar los servicios de salud pública tal como reitera en sus promesas la consejera de Sanidad, cada vez son más “escandalosas” las carencias en los planes de prevención e inspección. No está habiendo suficientes inspecciones en Castilla y León para garantizar, entre otras cosas, la Seguridad alimentaria y la salud en general.

Sivecal hace hincapié en uno de los puntos fundamentales del documento final del Grupo de Expertos designados para desarrollar el ámbito sanitario del ‘Pacto para la Recuperación Económica, el Empleo y la Cohesión Social’ : el desarrollo y refuerzo de la salud pública y la vigilancia epidemiológica.

De la nueva problemática del cambio climático hasta el control de enfermedades vectoriales o por plagas animales: topillos, animales silvestres, mosquitos, flebótomos, garrapatas…

Entre estas medidas figuraban incrementar las actividades de sanidad ambiental, para adecuarlas a la nueva problemática ocasionada por el cambio climático, en la prevención y control de las enfermedades vectoriales (mosquitos, flebótomos, garrapatas,..) o por otras plagas animales (topillos, animales silvestres,…) a través de los veterinarios, para minimizar los riesgos sanitarios para la población expuesta, con especial atención a las zoonosis emergentes y otros problemas sanitarios relacionados (accidentes de tráfico, molestias, sensibilización,…).

Así, se proponía implementar las actividades de promoción de la salud en los riesgos derivados por la convivencia con animales, en la inocuidad alimentaria y en la prevención de los riesgos ambientales, además de establecer un sistema de atención continuada en salud pública, que integre sus diferentes ámbitos: epidemiología, ordenación sanitaria, sanidad ambiental y seguridad alimentaria.

No se han sustituido las ausencias por vacaciones, licencias y permisos de los inspectores de Salud Pública

Un año después de estas propuestas aprobadas por el grupo de expertos de las Cortes de Castilla y León, y asumidas en su integridad por la Consejería de Sanidad, Sivecal, a través de un comunicado recogido por Europa Press, sostiene que el equipo directivo de Verónica Casado no movido un dedo para mejorar estas medidas.

Lejos de ello, el sindicato asegura que el secretario general de Sanidad, Israel Diego Aragón, ha dado instrucciones para que no se sustituyan las ausencias (vacaciones, licencias y permisos) de los inspectores de los Servicios Oficiales de Salud Pública.

A ello suma el hecho de que, según Sivecal, la Consejería de Sanidad, en lugar de incrementar las inspecciones del COVID, ha decidido en plena quinta ola, reducirlas a la mínima expresión, anulando las sustituciones de sus inspectores de salud pública y todo ello, no como en el caso de los médicos y enfermeros por falta de sustitutos, “sino por un claro menosprecio hacia la imprescindible labor de sus profesionales no asistenciales que fueron considerados trabajadores esenciales durante las anteriores olas”.

Ahora que esta función es más necesaria que nunca para frenar la expansión del coronavirus y por el incremento estival de casos de todo tipo de alertas alimentarias, Sivecal denuncia que de nuevo la Consejería de Sanidad decide minimizar la prevención. No hay que olvidar que Castilla y León es uno de los mayores productores de carne de España. Los residentes de Castilla y León lideran el consumo nacional de carne. Las inspecciones son imprescindibles para evitar problemas.

Los inspectores, de vacaciones, no pueden visitar los centros de mayores, los restaurantes ni realizar inspecciones en la hostelería y los hoteles en Castilla y León

Esto, a juicio de Sivecal, implica que durante los meses de verano las inspecciones de los centros de mayores (residencias, centros de día, etc.), los restaurantes, bares y en general hostelería y el resto de establecimientos de convivencia no sean visitados por los inspectores, al encontrarse de vacaciones y no ser sustituidos.

“No podemos asegurar que esta falta de inspección sea la causante del incremento de casos pero si podemos asegurar que es un factor de riesgo muy importante a tener en cuenta y valorar”, asegura Sivecal.

El ejemplo paradigmático lo sitúa en la Zona Básica de Salud de Carrión de los Condes, en pleno Camino de Santiago, y sede, junto con Burgos y Sahagún, de las Edades del Hombre, que ha permanecido sin inspección veterinaria desde hace casi un mes, en la época de más afluencia y precisamente cuando deberían haberse implementado planes preventivos especiales para estas zonas de gran afluencia de personas de todo tipo de procedencias.

Las medidas draconianas contra el Covid que acabaron con miles de puestos de trabajo y la escasez de camas en ciudades como Segovia

Sivecal justifica por todo ello que una vez más se ve obligado a denunciar la falta de reconocimiento y sensibilidad hacia los problemas de salud pública y los programas preventivos, limitándose la Consejería a valorar exclusivamente la parte asistencial del sistema de Ssalud de Castilla y León y “despreciando” la labor preventiva que llevan a cabo los Servicios Oficiales de Salud Pública.

Castilla y León, ahora sin inspecciones, según Sivecal, se vio muy afectada por la pandemia, y adoptó medidas draconianas contra la hostelería para evitar el colapso sanitario en una región que siempre ha tenido importantes carencias hospitalarias, y escasez de camas, como en Segovia. Hasta el punto de que en los primeros días de la pandemia el Consejero de Sanidad llegó a hacer un llamamiento público pidiendo mascarillas a particulares.

Los hosteleros han tenido que echar el cierre y se ha perdido miles de puestos de trabajo. No se entiende que si la preocupación por la propagación del Covid era tal, no se adopten medidas para preservar la salud y la seguridad alimentaria “por vacaciones”, afirman fuentes relacionadas con los servicios médicos de la región consultadas por Escudo Digital.

Artículo
Veterinarios de CyL denuncian la ausencias de inspecciones de salud pública en plena quinta ola
Nombre
Veterinarios de CyL denuncian la ausencias de inspecciones de salud pública en plena quinta ola
Descripcion
No se han sustituido las ausencias por vacaciones, licencias y permisos de los inspectores de Salud Pública
Autor
Publico
Escudo Digital
Logo