Advertencia del director general de la Organización Mundial de la Salud

Covid-19: “Lo peor está por llegar”, alerta la OMS

40706
niños coronavirus

Los datos que recogen la evolución del Covid-19 en España siguen clamando que no vamos por el buen camino: ayer miércoles las comunidades notificaron 2.953 nuevos casos (un 10% más que los notificados el martes), de los cuales 1.772 fueron detectados en las últimas 24 horas.

Una cifra que no para de crecer y que, como también recogen hoy algunos medios, pudieran estar llevando al hospital a más personas de lo que recogen las fuentes oficiales.

Estas cifras, junto a las advertencias que recientemente ha lanzado el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien ha avisado de que la lucha contra el COVID-19 está lejos de terminar, deberían ser suficiente para que todos actuemos con la máxima responsabilidad.

Tedros ha comentado en una rueda de prensa que ya se han notificado 10 millones de casos en todo el mundo y que 500.000 personas han perdido la vida como consecuencia del virus.

Por ello, el dirigente del organismo de Naciones Unidas ha recordado que, hasta que aparezca una vacuna, los países deben concienciar a sus ciudadanos para protegerse a sí mismos y a su comunidad.

La identificación temprana y la atención clínica salvan vidas. Hay que proporcionar oxígeno y dexametasona a personas con enfermedades graves y críticas salva vidas, así como prestar especial atención a los grupos de alto riesgo, incluidas las personas mayores en centros de atención a largo plazo, porque salva vidas. Japón ha hecho esto, ya que tiene una de las poblaciones más altas de personas mayores, pero su tasa de mortalidad es baja“, ha destacado.

Reevaluación de las prioridades de investigación

En esta rueda de prensa informó de la convocatoria de la segunda reunión para evaluar el progreso en investigación y desarrollo, y reevaluar las prioridades de investigación para la próxima etapa de la pandemia: “Ya hemos aprendido mucho sobre este virus, pero todavía hay mucho que no sabemos, y todavía hay herramientas que necesitamos”, ha añadido.

Finalmente, Tedros ha hecho un llamamiento a la unidad nacional y a la solidaridad mundial para implementar una estrategia común que permita eliminar el virus, salvar vidas y minimizar el impacto social y económicos del virus.

Aunque muchos países han hecho algunos progresos, a nivel mundial la pandemia en realidad se está acelerando. Todos estamos juntos en esto, y todos estamos en esto a largo plazo. Necesitaremos mayores reservas de resiliencia, paciencia, humildad y generosidad en los próximos meses. Ya hemos perdido mucho, pero no podemos perder la esperanza. Este es un momento para renovar nuestro compromiso de empoderar a las comunidades, suprimir la transmisión, salvar vidas, acelerar la investigación y el liderazgo político y moral”, ha señalado.