Se trataría de un plan de tres etapas para volver a la cuarentena

¿Se plantea el Gobierno volver a confinarnos el 18 de septiembre?

18143
¿Se plantea el Gobierno volver a confinarnos?

“España está preparando un plan de confinamiento en tres fases, a partir del 18 de septiembre, que contempla el cierre de fronteras con Francia y Portugal”.

El pasado 9 de agosto, EuroWeekly, portal en inglés dirigido a la comunidad británica en España, titulaba de esta manera una noticia que pocas horas después replicó el medio francés Fr24News. Una noticia de la que no se ha hablado poco desde entonces, y que, a día de hoy, tampoco ha desmentido el Gobierno español de forma categórica.

Según este portal, que cita como fuente a “miembros del Congreso”, Pedro Sánchez estaría preparando la ejecución de este nuevo plan de confinamiento en caso de que no se consigan controlar los rebrotes.

El plan constaría de tres fases: una primera, desde el 18 de septiembre, en la que se impediría a la población movilizarse más allá de sus municipios, contemplaría el cierre de las fronteras con Francia, Portugal e Italia, y el cese de vuelos no esenciales desde Europa; una segunda, dos semanas más tarde en caso de necesidad, que supondría un cierre de actividades no esenciales como bares, restaurantes y cafés, así como cines, teatros y otros centros sociales; y una tercera fase, que, de ser necesaria, sólo permitiría salir de las casas en caso de necesidades esenciales.

Además, siempre según esta publicación, ya los primeros ministros de otros países conocerían esta propuesta, entre los cuales también se encontraría el primer ministro británico Boris Johnson.

Entonces, ¿se plantea el Gobierno volver a confinarnos?

El portal que publicó esta información ha aclarado días después, este pasado martes, que esta información a la que tuvieron acceso de forma directa por conversaciones con “miembros del Congreso”, no proviene sin embargo de fuentes oficiales, y que tampoco recoge una iniciativa ya cerrada, sino de planes en evaluación en caso de que la tendencia del coronavirus siga siendo preocupante.

Por su parte, el diario El Plural se ha puesto en contacto con el Ministerio de Sanidad para interesarse sobre esta información. La respuesta ha sido que “no entran a valorar cualquier tipo de información publicada por los medios de comunicación”. Y que, “como se ha hecho desde el inicio de la pandemia, las decisiones y los protocolos de Sanidad se comunicarán siempre a través de una rueda de prensa o comunicados oficiales”.

Newtral, startup fundada por la periodista Ana Pastor desde la que, entre otras actividades, se combaten las fake news, ha estudiado también esta noticia. La conclusión ha sido que, “no hay constancia de que el Gobierno tenga decidido volver al confinamiento en toda España a partir del 18 de septiembre mediante un nuevo plan de tres etapas. Las fuentes de la afirmación no están claramente identificadas y no hay ninguna información o declaración oficial sobre el tema hasta la fecha”.

En cualquier caso, no estaría de más, aunque suponga saltarse la norma de “no entrar a valorar cualquier tipo de información publicada”, que el Gobierno comunique de forma categórica que entre sus planes actuales no se encuentra confinar de nuevo a los españoles en septiembre. Esa comunicación disiparía las dudas ya existentes, y que este portal británico ha avivado a partir de unas supuestas conversaciones con miembros del Congreso.

Artículo
¿Se plantea el Gobierno volver a confinarnos el 18 de septiembre?
Nombre
¿Se plantea el Gobierno volver a confinarnos el 18 de septiembre?
Descripcion
Según el portal inglés EuroWeekly, España está preparando un plan de confinamiento a partir de esta fecha. Una noticia que el Gobierno español aún no ha sido desmentido de forma categórica.
Autor
Publico
Escudo Digital
Logo