Siete factores medioambientales que aumentan el riesgo de tener cáncer

Alrededor del 70% de los casos de cáncer podrían evitarse con una buena alimentación, práctica moderada del deporte y viviendo en “ciudades verdes".

Gonzalo Díaz Bonet.

Especialista en Tecnología y Sostenibilidad.

Guardar

La exposición a la contaminación es la causante del 10% de todos los casos de cáncer en Europa.
La exposición a la contaminación es la causante del 10% de todos los casos de cáncer en Europa.

Hay 118 cosas que favorecen la aparición de cáncer, según la OMS. Desde el tabaco, la más conocida de todas, hasta el tetraclorodibenzo, que casi nadie sabe lo que es. Pero lo que no todo el mundo conoce es que solo entre un 10% y un 30% de los casos de cáncer obedecen a causas naturales, incluso genéticas. La mayoría son debidos son provocados por factores medioambientales y de estilo de vida. 

Así lo revela un estudio publicado por la revista Nature, donde se pone de manifiesto que, si bien el cáncer depende de múltiples factores, evitar la exposición a algunos riesgos y cambiar algunos hábitos de vida puede ser muy efectivo a la hora de prevenir esta enfermedad, que, según los cálculos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), afectará a cerca de 300.000 personas en España en los próximos doce meses. 

Aunque el cáncer es una de las principales causas de morbi-mortalidad en España, las cifras de mortalidad se han reducido más de un 20% en las últimas dos décadas. Se calcula que 7 de cada 10 personas diagnosticadas hoy con cáncer van a sobrevivir a esta enfermedad gracias a la investigación, tanto básica como clínica.  

Ahora bien, son muchos más los casos que se podrían prevenir. Según los expertos, alrededor del 70% podrían evitarse con una buena alimentación, práctica moderada del deporte y un factor menos conocido pero igual de determinante: vivir en “ciudades verdes” o en parajes libres de contaminación y emisiones. 

No siempre es sencillo, claro. Poca gente tiene el privilegio de elegir dónde quiere vivir. Pero sí podemos evitar los ambientes más problemáticos y presionar para que la sociedad avance hacia un modelo más verde y sostenible que redunde en beneficio de todos. Y por supuesto conocer cuáles son esos factores de riesgo. Estos son los 7 circunstancias medioambientales que aumentan el riesgo de tener cáncer. 

1. Contaminación 

La exposición a la contaminación es la causante del 10% de todos los casos de cáncer en Europa. Según Stella Kyriakides, comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria de la UE, cada año se pierden en Europa más de un cuarto de millón de vidas a causa del cáncer relacionado con el medio ambiente. Por ello, destaca, la UE ha asumido un firme compromiso de reducir los contaminantes en el agua, el suelo y el aire como parte del Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer. 

2. Amianto 

El amianto está catalogado, en todas sus variantes, como un agente cancerígeno de primera categoría. Es un contaminante complejo, y el gran problema es que –por sus propiedades químicas y debido a su bajo coste– su utilización fue exponencial. Se empleó en múltiples construcciones y para infinidad de aplicaciones industriales antes de que se abordasen de manera internacional y de forma contundente los gravísimos problemas que provocaba para la salud de aquellos expuestos a él. 

Fue prohibido en 2001 y, en la actualidad, algunas administraciones emplean herramientas de inteligencia artificial para la identificación y desmantelamiento de los tejados de amianto.  

3. Pesticidas 

La exposición a los pesticidas (plaguicidas) está relacionada con un riesgo mayor de sufrir algunos tipos de cáncer (por ejemplo, la leucemia y el linfoma no hodgkiniano). El tiempo que transcurre entre la exposición a las sustancias químicas y el desarrollo del cáncer puede ser de muchos años. 

Lo ideal es optar por una alimentación ecológica, o, en su defecto, lavar los productos naturales de forma exhaustiva, con la ayuda de bicarbonato sódico, limón, vinagre de vino o sal. 

4. Radón 

La exposición al radón en interiores se relaciona con hasta el 2% de todos los casos de cáncer y con uno de cada diez casos de cáncer de pulmón en Europa. Si un edificio se construye en un suelo con gran contenido de radón, este puede acumularse dentro del edificio y producir concentraciones en el aire lo bastante altas para provocar daño. El radón es inhalado por los pulmones, donde puede llegar a provocar un cáncer de pulmón.  

5. Tabaco  

Es de sobra conocido que el tabaco es una de las principales causas de cáncer, pero no basta con dejar de fumar. La exposición al humo de tabaco de segunda mano puede incrementar el riesgo global de todos los cánceres hasta en un 16 % en personas que nunca han sido fumadoras. En torno al 31 % de los europeos están expuestos al humo de tabaco ajeno en el hogar, el trabajo, durante el ocio, en instituciones educativas o en entornos públicos.   

6. Otros productos químicos 

También productos químicos como el plomo, el arsénico, el cromo, el cadmio, la acrilamida, el bisfenol A y las sustancias alquílicas perfluoradas y polifluoradas (PFAS), que se utilizan en los lugares de trabajo, contribuyen al desarrollo de esta enfermedad. 

7. Radiación 

La radiación ultravioleta es causante de muchos cánceres, desde la que nos llega desde el sol hasta la que podamos absorber con una exposición prolongada a rayos X o a escapes radioactivos. Aunque siempre hay que dejarse guiar por el criterio facultativo, es mejor evitar en la medida de lo posible las radiografías.