Los cibercriminales siguen aprovechando el interés masivo de todo lo relacionado con el Covid-19 para lanzar campañas de ciberataques para estafar a los usuarios ofreciendo vacunas, tal y como en esta ocasión advierten desde Check Point Research, la división de Inteligencia de Amenazas de Check Point Software Technologies Ltd.
Los expertos de la compañía señalan se ha producido un crecimiento del 400% en las ofertas de la vacuna contra la COVID-19 en la dark web desde diciembre. Asimismo, los ciberdelincuentes están aprovechando esta tendencia para su propio beneficio, ya que mientras que el mes pasado el precio medio de la vacuna era de 250 dólares, ahora se sitúa entre 500 y 1000 dólares en bitcoins, criptomoneda que les ayuda a ocultar mejor su identidad.
Llama la atención asimismo el incipiente número de dominios registrados relacionados con la vacuna, ya que sólo en los primeros días de noviembre se contabilizaron más de 1.000, la misma cantidad que en los tres meses anteriores. Por ello, tanto el FBI como la Europol han alertado sobre este tipo de estafas, que utilizan como titulares frases como: "Vacuna contra el coronavirus disponible por 250 dólares", "Dile adiós al COVID19=FOSFATO DE CLOROQUINA", o "Compra rápido. LA VACUNA DEL CORONAVIRUS YA ESTÁ DISPONIBLE", explican desde Check Point.
Crece el mercado negro de la venta de vacunas
Los investigadores de la compañía señalan que el mercado negro de venta de vacunas contra el coronavirus ha crecido en las últimas semanas. De hecho, señalan que han descubierto anuncios que no venden dosis individuales, sino grandes cantidades de vacunas, con el objetivo de engañar a usuarios con un mayor poder adquisitivo. La preocupación generalizada por el aumento de casos de contagio y el temor a la llegada de una tercera ola con mayor índice de viralidad ha impulsado este modelo de negocio en la dark web.
Por otra parte, otro factor que marca el crecimiento del mercado negro reside en el hecho de que la variedad de vacunas disponibles. El hecho de que cada vez haya más empresas desarrollándolas, unido a que reciben las aprobaciones por parte de los organismos médicos competentes, deriva en que exista un mayor rango de opciones entre las que elegir.
En este sentido, los investigadores de la compañía señalan que, antes de que las vacunas aprobadas comenzaran a distribuirse en todo el mundo, detectaron anuncios que ofrecían vacunas "hechas en China", que no tenían marca y no estaban aprobadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).
Sin embargo, desde la distribución de las marcas aprobadas por la FDA en todo el mundo, la mayoría de las ofertas en la dark web anuncian la venta de estas como marcas con nombre, o simplemente no especificando la marca de la vacuna.