Un estudio asocia el dolor de espalda crónico en adolescentes con el uso de pantallas y la obesidad

Los resultados demuestran que el dolor de espalda crónico entre los y las jóvenes va en aumento y afecta principalmente a las chicas.

Guardar

Ilustración de dolor de espalda motivado por la posición frente a una pantalla.
Ilustración de dolor de espalda motivado por la posición frente a una pantalla.

El grupo de investigación en dolor Algos-Cátedra de Dolor Infantil de la Universitat Rovira i Virgili (URV) de Tarragona ha determinado en un estudio que el aumento del dolor de espalda crónico entre los adolescentes europeos se explica, en parte, por el aumento del tiempo que pasan ante pantallas y por la obesidad, ha informado la URV en un comunicado este lunes.

Los investigadores han utilizado los datos de una encuesta transversal de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el comportamiento en la salud de jóvenes en edad escolar, realizada entre el 2002 y el 2014 a 423.000 adolescentes de 27 países europeos para controlar la salud y el bienestar.

Han observado que tanto el incremento de horas ante las pantallas de ordenador, tablet y móvil así como la obesidad están asociados al aumento de la prevalencia del dolor de espalda crónico, que durante la realización de la encuesta pasó de afectar al 18,3% de los participantes al 21,6%.

Uno de cada cuatro adolescentes tiene dolor de espalda crónico

Cuando se analizan los datos por edades, en adolescentes mayores la prevalencia del dolor de espalda es aún mayor que entre los más jóvenes (14,5% en niñas y niños de 11 años, 19,6% en los de 13 años y 25,5% en jóvenes de 15 años). Es decir, uno de cada cuatro adolescentes de quince años tiene dolor de espalda crónico, un hecho que los investigadores del grupo de investigación consideran «preocupante».

El aumento de la prevalencia de 2001/02 a 2013/14 es más marcado en las chicas mayores en comparación con chicas más jóvenes, y en chicos mayores en comparación con chicos más jóvenes. Aumentó un 1% entre los chicos de 11 años y hasta un 7% para chicas de 15 años. El catedrático Jordi Miró, director de la Cátedra de Dolor Infantil e investigador principal del grupo ALGOS de la URV asegura que, con los resultados en la mano, "se evidencia que deben destinarse más recursos a la prevención y tratamiento del mal de espalda crónico en adolescentes, especialmente para las chicas mayores". Los resultados se han publicado en la revista The Journal of Pain.

Asimismo, el aumento del tiempo dedicado a actividades sedentarias y la obesidad no explican, por sí solos, el incremento del dolor de espalda crónico, y los investigadores han sugerido otros factores que podrían estar implicados como la calidad del sueño, la ansiedad y la depresión.

Los autores han abogado por seguir investigando para determinar qué otros factores juegan un "papel importante" en el aumento del dolor de espalda crónico además de los que han identificado en este estudio.

El estudio Health Behaviour in School-Aged Children (HBSC) o Estudio sobre las conductas saludables de los jóvenes escolarizados es un proyecto impulsado bajo el auspicio de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En el marco de este proyecto, cada cuatro años se realiza una recogida de datos con el objetivo de obtener una visión global de los estilos de vida de los adolescentes y disponer de herramientas útiles para el debate sobre la promoción de la salud en la misma población. El cuestionario recoge datos relativos a distintos ámbitos: relaciones familiares, relaciones con los iguales, contexto escolar, ajuste psicológico, alimentación y dieta, consumo de sustancias y actividad física.