Durante la pandemia, la inteligencia artificial jugó un papel relevante a la hora de combatir los estragos del coronavirus. No sustituyendo a los médicos, como temen algunos, sino ayudando a gestionar los escenarios sociosanitarios que se derivaban de las sucesivas oleadas. El modelo desarrollado por ValenciaIA4Covid, formado por un grupo de científicos españoles, logró predecir con gran exactitud el número de casos de Covid-19 en 236 países y regiones a lo largo del mundo.
Estos datos fueron compartidos con la Generalitat Valenciana a partir de la tercera ola de infecciones, a finales de diciembre de 2020. Y, como no podía ser de otra manera, ayudaron en la toma de decisiones de políticas públicas para combatir la pandemia, especialmente en un momento crítico en que el número de casos no paraba de aumentar y la presión hospitalaria era preocupante por el inicio de la campaña de vacunación.
El equipo, liderado por Nuria Oliver y José Alberto Conejero, recibió por ello un premio internacional de calado, el otorgado por la Fundación Xprize con el patrocinio de la empresa Cognizant. Era la primera vez que un combinado español lograba hacerse con esta distinción. Los datos y la inteligencia artificial se confirmaban así como herramientas relevantes para ayudar no solo a los médicos, sino también a las instituciones encargadas de organizar y gestionar la atención sanitaria.
En esta línea también se encuentra una nueva inteligencia artificial ideada para combatir a la gripe desde todos los puntos de vista. Se trata de Flu-Copilot, un asistente virtual que proporciona información esencial sobre la gripe pediátrica, facilita el acceso a datos precisos, agiliza la programación de citas y mejora las tasas de vacunación en un 20%.
Otra de sus aportaciones es su capacidad para analizar y responder a las consultas en tiempo real con información validada por profesionales médicos. Supervisa continuamente la participación y el conocimiento del usuario para mejorar las respuestas mediante sistemas de retroalimentación. Además, en caso de ser necesario, puede iniciar llamadas a la acción para programar citas, integrándose con los sistemas de vacunación existentes con el fin de reducir significativamente el tiempo que los padres y madres dedican a la toma de decisiones.
La herramienta, desarrollada por desarrollada por la plataforma canadiense Arkangel Ai, ha sido el proyecto ganador de la convocatoria “Pediatric Innovation Challenge Program” lanzada por AstraZeneca y i4KIDS, Pediatric Innovation Hub, coordinado por el Hospital Sant Joan de Déu con alcance internacional.
Esta colaboración se puso en marcha con el objetivo de identificar iniciativas que aportasen soluciones y estrategias innovadoras para reducir el impacto de la gripe pediátrica en la sociedad, dando respuesta a las necesidades detectadas en cuanto a la concienciación sobre esta enfermedad, estrategias de prevención y cobertura de vacunación.
Un panel de expertos evaluó los veintidós proyectos recibidos, considerando diversos criterios, tales como la solidez de la propuesta, la innovación de la solución, el alcance del impacto, la experiencia previa y la capacidad de implementación de la solución propuesta. La iniciativa, recibirá una dotación de hasta 50.000€ y contará con el apoyo de AstraZeneca para desarrollar conjuntamente la innovación propuesta.
El doctor César Velasco, director de Innovación y Estrategia Digital de AstraZeneca, explica que a través de este reto, lanzado junto a i4Kids, se busca impulsar proyectos nacidos en el sistema sanitario español centrados en la salud infantil. “El ecosistema de innovación puede ayudar a mejorar la vacunación pediátrica contra la gripe, mediante la aplicación de tecnologías innovadoras con enfoques tanto sociales como sanitarios. Gracias a la innovación, aspiramos a mejorar la accesibilidad y la información relacionada con la vacunación, con el fin de proteger a la población más vulnerable contra este virus”, asevera.