El Ministerio de Sanidad las regulará en los próximos días

Las mascarillas serán obligatorias en los lugares públicos

11926
mascarillas
Foto: Europa Press

El Ministerio de Sanidad regulará en los próximos días el uso obligatorio de mascarillas en los lugares públicos, tras atender la petición de la Comunidad de Madrid y con el respaldo del resto de las comunidades autónomas.

Después de muchas dudas y bastantes indecisiones, parece ser que el Gobierno se decanta por la obligatoriedad de las mascarillas en los lugares públicos. A finales de febrero, cuando comenzaron a aparecer de forma significativa los primeros contagiados por coronavirus, el Grupo de Trabajo de Enfermedades Infecciosas de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), cuya responsable es la Dra. Maite Jorge Bravo, recordaba que en España no era necesario usar mascarillas para protegerse del coronavirus. Sólo las personas enfermas o con indicios de haber podido ser infectadas deberían hacer uso de ellas, como publicó Escudo Digital entonces.

Desde aquellas fechas, no han faltado las opiniones a favor y en contra de las mascarillas, ni tampoco las polémicas por la calidad y eficacia de las mismas, con adquisiciones de este material sanitario defectuoso y con compras en un mercado chino que se aprovechó de la gran demanda y del desconcierto.

Pues bien, este sábado la ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con los presidentes autonómicos cambió el discurso gubernamental sobre la eficacia de las mascarillas y dijo lo siguiente: “Sanidad está estudiando el uso obligatorio de las mascarillas en lugares públicos y lo regulará en los próximos días”.

En este sentido, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, confirmaba este domingo que, efectivamente, en los “próximos días” saldrá publicado una orden en el Boletín Oficial del Estado (BOE) para regular el uso obligatorio de mascarillas. Esta nueva orden, que se publicará para reforzar esa obligatoriedad, se habría consensuado y estudiado con las comunidades autónomas y con los expertos, según ha indicado Illa.

Ya no habrá franjas horarias de salida a la calle en los municipios de menos de 10.000 habitantes

El ministro también destacó en rueda de prensa que “ha habido unanimidad” entre los presidentes autonómicos en que “hay que reforzar el uso obligatorio de mascarillas. Sin embargo, Salvador Illa también subrayó en su intervención que no iba a “anticipar los detalles concretos” de esta nueva orden y que hoy habrá otra reunión interterritorial con las comunidades autónomas, en la que se tomarán decisiones al respecto.

“Habrá un reforzamiento de la obligatoriedad, pero hasta que no esté la orden cerrada no avanzaré nada”, sentenciaba. Otra noticia importante, en este ir y venir de fases y desescaladas es la que dio la portavoz del Gobierno, cuando señaló que ya no habrá franjas horarias de salida a la calle en los municipios de menos de 10.000 habitantes.