El Concierto de Asistencia Sanitaria en el Exterior para 2025, 2026 y 2027 se ha adjudicado por fin. El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, anunció este martes que Nueva Mutua Sanitaria se hará cargo de la sanidad de los funcionarios en el exterior, informa Servimedia.
La crisis abierta en el modelo Muface (en vías de solucionarse también para los funcionarios en España) había puesto en peligro la asistencia de los 8.163 empleados públicos, y sus familias, que prestan servicio fuera de España. Diplomáticos, espías, técnicos comerciales del Estado, personal empleado en las Embajadas y Consulados, como policías nacionales, y docentes corrieron riesgo serio de quedar el el limbo sanitario, sin prestación alguna.
Policías, por ejemplo, hay cerca de 600 destinados en las Embajadas de nuestro país por todo el mundo. La Asociación de Diplomáticos Españoles (ADE) también mostró su extrema preocupación por la situación de los empleados públicos en el extranjero ante la posibilidad de que ninguna empresa optara por hacerse cargo de la sanidad.
Falta parte del procedimiento por cerrar
“La mesa de contratación de Muface ha propuesto la adjudicación del servicio a Nueva Mutua Sanitaria”, señaló López en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. El titular de Función Pública matizó que todavía falta una parte del procedimiento por cerrar, pero, pese a ello, garantizó la “tranquilidad y la serenidad” de los cerca de 8.000 trabajadores públicos en el exterior.
“Para todos los funcionarios que cumplen su misión fuera de nuestras fronteras hay una empresa que se hará cargo de los mismos y estamos en condiciones de anunciarlo”, aseguró. Muface abrió los sobres de esta licitación el pasado 3 de febrero, con Nueva Mutua Sanitaria como única interesada en el proceso. La mutualidad de los funcionarios decidió entonces solicitar más información a la aseguradora para la aclaración de algunos extremos y documentación complementaria.
El contrato con la adjudicataria supera los 71,6 millones de euros, según constaba en el pliego de la licitación, y espera dar asistencia a cerca de 8.000 personas en el exterior, entre titulares y beneficiarios. La licitación del Concierto de Asistencia Sanitaria en el Exterior para 2025, 2026 y 2027 se convocó con fecha 23 de diciembre de 2024, tras ser autorizada por el Consejo de Ministros el 18 de diciembre.