Nuevas secuelas de la Covid-19: trastornos neurológicos y cardiovasculares

Silvia

Redactora especializada en Seguridad y Tecnología.

Guardar

vacuna coronavirus hackers chinos
vacuna coronavirus hackers chinos

Desde que a finales del 2019 se produjo el primer brote de coronavirus en un mercado de Wuhan en China, la enfermedad se ha cobrado la vida de 775.000 personas en todo el mundo y se ha confirmado el contagio de más de 21,5 millones.

También se calcula que alrededor de 13,5 millones de personas han vencido a la Covid-19, pero muchos siguen arrastrando efectos secundarios, y la comunidad científica continúa tratando de determinar las consecuencias a medio y largo plazo que puede provocar el virus a aquellos que han estado expuestos.

Los primeros síntomas que se reportaron al comienzo de la pandemia eran similares a los de la gripe: fiebre, tos seca y dolor de garganta. Pero poco después la lista se amplió -con la inclusión de la dificultad para respirar, las nauseas y la pérdida del gusto y del olfato- y a día de hoy la lista de síntomas sigue creciendo.

Así lo recoge un artículo publicado por el medio saudí 'Arab News' en el que expone que los últimos hallazgos vinculan el coronavirus con trastornos cerebrales graves, y potencialmente fatales, y con complicaciones cardiovasculares.

"La última cepa del coronavirus ha sido descrita como un enemigo invisible, que revela lentamente nuevos síntomas a medida que la comunidad científica mundial continúa investigando", informa el citado medio.

Covid-19: efectos secundarios neurológicos

A día de hoy, la mayor preocupación entre los profesionalesde la salud es el impacto insidioso del virus en el cerebro, con más de 300estudios de pacientes con Covid-19 en todo el mundo que muestran anomalíasneurológicas.

"Estamos viendo cosas en la forma en que Covid-19 afecta al cerebro que no habíamos visto antes con otros virus", ha afirmadoMichael Zandi, neurólogo consultor del Hospital Nacional de Neurología y Neurocirugía de Londres, después de la publicación de un nuevo estudio en la revista científica Brain.

Este estudio involucró a 43 pacientes, 24 hombres y 19mujeres, y confirmó una variedad de complicaciones neurológicas en personaslevemente afectadas y en recuperación.

"Obviamente, el riesgo aumenta cuanto más grave es la enfermedad. Se han producido oclusiones de grandes vasos sanguíneos en personas jóvenes con casos de Covid-19 de moderados a graves. Pero le puede pasar a personas en cualquier parte de ese espectro", comentó Gregory Poland, experto en vacunas y enfermedades infecciosas de la Clínica Mayo de Rochester (Minnesota), a Arab News.

A nivel neurológico, los hallazgos de este estudio mostraron que los pacientes podían padecer secuelas como encefalopatía, apoplejía, inflamación del sistema nervioso central, problemas de nervios periféricos, cognitivos, así como problemas de salud mental: delirio, psicosis y varios casos del síndrome de Guillain-Barré, un trastorno poco común que causa que el sistema inmunitario ataque el sistema nervioso periférico.

Y también incluyó otros síntomas como la depresión, la ansiedad, la confusión mental y la pérdida del olfato, del gusto y del sueño en pacientes leves y asintomáticos.

"El principal problema en los supervivientes de UCI es el deterioro físico, cognitivo y mental, que puede persistir durante varios años después del alta hospitalaria".

Siguiendo siempre la información de Arab News', todas estas secuelas neurológicas han sido confirmadas por otro estudio llamado "Asociaciones neurológicas de Covid-19" y publicado en el sitio web de Lancet Neurology.

Según apunta Poland, como consecuencia de estos últimos resultados, "los sistemas de atención médica están reconociendo que habrá una necesidad mucho mayor de centros de rehabilitación y recuperación después de la pandemia de Covid-19".

Taoufik Al-Saadi, director médico y presidente delDepartamento de Neurología del Centro Estadounidense de Psiquiatría yNeurología en los Emiratos Árabes Unidos, comparte el mismo punto de vista quePoland y ha explicado cómo suele afectar el virus a las personas y lasconsecuencias que pueden padecer.

"Una de cada cinco personas infectadas es hospitalizada, y una de diez ingresa en la unidad de cuidados intensivos (UCI), requiriendo asistencia ventilatoria, debido a una enfermedad aguda en respuesta a esta infección. El principal problema en los supervivientes de estos casos es el deterioro físico, cognitivo y mental que puede persistir durante varios años después del alta hospitalaria. De hecho, el 80% de los supervivientes de la UCI confirmados con Covid-19 pueden seguir ese curso", advirtió Al-Saadi a Arab News.

Respecto a todos estos efectos secundarios de la Covid- 19 a nivel neurológico, este medio termina señalando que la comunidad científica sigue muy preocupada porque aún no se ha confirmado su impacto a largo plazo.

Efectos secundarios cardiovasculares

En su artículo, Arab News continúa explicando que además de los daños cerebrales que puede causar el coronavirus, los científicos están identificando cada vez más efectos secundarios a nivel cardiovascular.

Según asegura Poland, los casos de Covid-19 han provocado inflamación del corazón (miocarditis), disminución de la función del músculo cardíaco (miocardiopatía), ritmos cardíacos irregulares (arritmias), coágulos de sangre y dilatación de los vasos sanguíneos coronarios y de otros tipos a causa de la inflamación vascular.

"Para los pacientes con antecedentes de trastornos cardiovasculares, las posibilidades de complicaciones aumentan significativamente".

"Para los pacientes con antecedentes de trastornos cardiovasculares y factores de riesgo aumentados, como hipertensión y diabetes, las posibilidades de complicaciones cardíacas aumentan significativamente cuando se infectan con Covid-19", informa el medio saudí.

La British Heart Foundation ha confirmado estos hallazgos y ha señalado que se ha descubierto que esta cepa del virus aumenta el riesgo de coagulación sanguínea o trombosis, lo que provoca problemas cardiovasculares y, en algunos casos, insuficiencia orgánica.

Asimismo, Poland se refirió a un grupo de pacientes a los que él llama "transportistas de larga distancia" que han desarrollado "un síntoma casi crónico parecido a la fatiga" acompañado de una variedad de síntomas como resultado de la infección con el virus. Para estos pacientes, el impacto del virus es duradero.

Finalmente, Arab News informa que se ha reportado evidencia de daño renal y hepático en casos de todo el mundo, sin una indicación clara de las consecuencias a largo plazo.