Existen muchos riesgos en Internet, vinculados al ámbito de la farmacia y de la medicina, que convienen ser prevenidos y regulados. En esa lista de retos digitales ligados a la sanidad figuran la venta de medicamentos falsos por Internet, influencers que opinan y promueven el uso de antibióticos sin receta en redes sociales, la existencia de publicidad engañosa y pseudoterapias, aplicaciones móviles fraudulentas, la proliferación de noticias falsas y bulos sobre salud en el ámbito digital. Urge pues desarrollar políticas activas para esfumar o minimizar esos peligros, que ponen en riesgo la seguridad del paciente en el entorno digital.
En este contexto, se ha organizado la mesa de debate 'La seguridad del paciente en el entorno digital', guiada por el periodista Sergio Martín, en la que han tomado parte ponentes expertos en la materia como la responsable de salud y alimentación de la Organización de Consumidores y Usuarios, Ana Sánchez; Marian Boticaria Garcia, doctora en Farmacia y graduada en Nutrición Humana y Dietética y en Óptica y Optometría y divulgadora científica y sanitaria; la secretaria general del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Raquel Martínez, y Manuel Ibarra, jefe del Departamento de Inspección y Control de Medicamentos de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).
El reto actual en Internet: acercar el criterio del farmacéutico al ciudadano en el ámbito digital
Uno de los ejes que ha articulado el coloquio ha sido la necesidad de contar con un Plan Nacional para la Seguridad del Paciente en el ámbito digital. Un plan que cuente con el farmacéutico como profesional experto en el medicamento y que posibilite favorecer el empleo apropiado de los medicamentos y la seguridad del paciente en el ámbito digital.
La secretaria general del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Raquel Martínez, considera que las reformas sanitarias que están en tramitación deberían aprovecharse para asegurar el acceso seguro del paciente a los medicamentos y ha señalado el problema que representa el desarrollo de bastantes plataformas que rompen la seguridad de la cadena del medicamento. "La Salud Pública se puede poner en grave riesgo si no se actúa poniendo freno a la aparición de plataformas que rompen el binomio de entrega-dispensación de medicamentos y que no tienen encaje en nuestro modelo sanitario", ha afirmado Martínez.
Lo físico y lo digital: realidades farmacéuticas complementarias
Por su parte, la responsable de Salud y Alimentación de la Organización de Consumidores y Usuarios, Ana Sánchez, ha subrayado que lo digital y lo físico no son realidades contrapuestas. Además, ha resaltado la importancia de velar por la seguridad y el bienestar de cada paciente. Con lo cual, resulta prioritario asegurar su seguridad en el ámbito digital, de la misma manera y con los mismos estándares que se fijan en el entorno físico.
Mientras que Marian Boticaria Garcia, Doctora en Farmacia y graduada en Nutrición Humana y Dietética y en Óptica y Optometría y divulgadora científica y sanitaria ha apuntado al peligro para la salud pública que representa la desinformación y los bulos en salud y ha destacado la imprescindible aportación del profesional farmacéutico como experto en el medicamento en el ámbito de la divulgación y la educación sanitaria de la población.
Manuel Ibarra, jefe del Departamento de Inspección y Control de Medicamentos de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), considera que la digitalización agrega complejidad; ha puesto de relieve que el objetivo principal de la Agencia es velar por la seguridad del paciente, aportando cada día mejor información al ciudadano sobre el medicamento y ha compartido los fines de un Plan de Seguridad del Paciente en el entorno digital.
Ejemplos de plataformas digitales confiables y homologadas en el ámbito farmacéutico
Asimismo, durante el debate se ha conversado sobre diferentes proyectos de la Agenda Digital de la Profesión Farmacéutica, dirigidos a optimizar el empleo responsable de los medicamentos y la seguridad de los pacientes. Entre ellos, cabe destacar el desarrollo de Nodofarma Asistencial, la plataforma tecnológica enfocada a la implantación de Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales que cuenta ya con 1.000 farmacias de 35 provincias y más de 2.800 pacientes; el desarrollo de herramientas tecnológicas para hacer frente a los problemas de faltas de suministro de medicamentos, como Cismed o FarmaHelp; el Sistema de Receta Electrónica Privada (SREP), auspiciado y tutelado por los Consejos Generales de médicos, dentistas, podólogos y farmacéuticos, que sitúa a España a la vanguardia europea; o el lanzamiento reciente de BOT PLUS Lite, una base de datos ideada para ayudar a los ciudadanos para terminar con la desinformación de medicamentos.