QuironSalud triplica su capacidad instalada durante la pandemia

711
hospital quiron

El grupo hospitalario QuironSalud (QS) ha comenzado el mes de mayo haciendo balance de su gestión sanitaria durante estas semanas que llevamos conviviendo con el Covid-19; en una colaboración con las autoridades sanitarias, previa incluso a la declaración del estado de alarma, y siempre en “total coordinación” con estas, tal y como subrayan desde uno de sus centros.

De todos los pacientes hospitalizados en España por el coronavirus, en QS han atendido al 13% – cuando cuentan con aproximadamente el 5% de las camas de todo el país -, un porcentaje que supera, por tanto, tres veces la ‘porción’ que debería asumir de forma proporcional a su capacidad. Una respuesta acorde al tamaño de una crisis sanitaria sin precedentes.

Según los datos facilitados por el grupo hospitalario, 1.400 camas de UCI se han destinado a pacientes contagiados, siendo unas 11.000 las utilizadas en toda España para atender el brote en las unidades de cuidados intensivos.

Para poder atender todas las necesidades derivadas del SARS-CoV-2 habilitaron además 1.400 camas más, de las cuales 900 se dedicaron a hospitalización convencional, 400 para UCI y 140 se reservaron para ser instaladas en un hotel medicalizado que sirvió de apoyo adicional.

Por comunidades autónomas, ha sido Madrid – precisamente la más golpeada por la pandemia – la que ha dispuesto del mayor número de estas camas, en concreto un 64%. De esta forma, el grupo hospitalario ha destinado 900 nuevas camas a la capital, y de ellas 200 han ido directas a unidades de cuidados intensivos.

La mejor cifra, sin duda, de esta lucha contra la pandemia ha sido el número de altas: 11.000 pacientes ya han superado el contagio, de ese total de 15.000 ingresados.

De los 15.000 pacientes ingresados en QS por Covid-19, 11.000 ya han sido dados de alta

También, como refuerzo, QuironSalud ha querido contribuir a mermar el problema de la falta de equipos. Para ello se adquirieron 350 nuevos respiradores, luego distribuidos entre los hospitales del grupo y la red sanitaria pública.

El grupo hospitalario, reconocido dentro del sistema sanitario español por sus proyectos de investigación y por algunas de sus especialidades médicas (cardiología, oncología, ginecología y neurología, entre otras), añade ahora este nuevo capítulo a su historia. No en vano es el principal grupo hospitalario de España (con presencia en 13 autonomías) y el tercero de Europa.