Su base de clientes ya supera los 620.000

Movistar Prosegur Alarmas ya amenaza a Securitas Direct

211
Movistar Prosegur Alarmas

El crecimiento de Prosegur está siendo imparable desde que en septiembre de 2019 se alió con Telefónica para gestionar de forma conjunta el negocio de alarmas en España y se está convirtiendo en una amenaza cada vez más real para Securitas Direct.

Así se desprende de los últimos resultados que ha presentado la compañía, correspondientes al primer trimestre de 2021 y en los que destaca “la vuelta a niveles similares previos al inicio de la pandemia, tanto en rentabilidad como en generación de caja”.

Sus resultados globales

Durante este periodo, Prosegur registró un beneficio neto de 20 millones de euros, un 4,9% más que en el mismo periodo del año pasado. El beneficio neto consolidado, descontando los intereses minoritarios, fue de 17 millones de euros, lo que supone un aumento del 47,9% respecto al año anterior y para la empresa refleja “la positiva evolución de las medidas de protección implementadas”.

Las ventas de los tres primeros meses del 2021 bajaron un 19,2% interanual, situándose en 803 millones de euros al acusar de nuevo el impacto de la Covid-19 y “unos tipos de cambio desfavorables”. Europa es la región que más evidencia la intensidad de los confinamientos implementados mientras que Iberoamérica “vuelve a poner de manifiesto la fuerte resistencia del negocio en esta región” al mantener el crecimiento orgánico positivo y un incremento de las ventas del 3,5%.

En cuanto a la rentabilidad operativa, Prosegur resalta la mejora en el margen EBITA, que ya alcanza el 6,3%. De marzo a enero, se ha elevado hasta los 50 millones de euros, un 5,7% menos que en el mismo periodo de 2019.

Respecto a la posición financiera, la firma señala que sigue mejorando de manera “significativa” su generación de caja operativa, favorecida por la eficiencia en los cobros y la contención del gasto. Con ello, el flujo de caja operativo ha alcanzado niveles pre-pandemia al situarse en 22 millones de euros al final del periodo y representa un ratio de conversión de EBITDA en caja del 28,2%, tras normalizar el impacto de la norma IAS 16.

La deuda financiera neta creció hasta los 955 millones al final del primer trimestre y Prosegur achaca esta subida “al pago del dividendo, a las operaciones de crecimiento inorgánico y al programa de recompra de acciones”.

Prosegur Alarms y Movistar Prosegur Alarmas

Prosegur Alarms, la unidad de alarmas residenciales y para negocios, ha obtenido unas ventas de 48 millones en el primer trimestre de 2021, lo que representa una bajada del 22,5% respecto al año anterior. “La reducción del volumen en la facturación se debe fundamentalmente a la desconsolidación de España y la tasa de cambio negativa en Iberoamérica. Sin embargo, la unidad ha vuelto a mostrar un crecimiento orgánico positivo del 20,2%”, indica la compañía.

Las nuevas altas han experimentado un ligero descenso entre los primeros trimestre de 2020 y 2021, han pasado de 353.224 a 352.212. No obstante, Prosegur destaca que están recuperando la tendencia positiva mostrada en los últimos meses del pasado año pero que aún se ven afectadas por los confinamientos. Además, ha mejorado la tasa de abandono o churn rate de 160bps, mientras que en este mercado el tiempo media de fidelización de los clientes es de 10 años.

A diferencia del resto del mundo, en España, las nuevas bases instaladas por Movistar Prosegur Alarmas entre enero y marzo de 2021 han superado las obtenidas en los mismos meses de 2021, 267.844 frente a 251.081. Así, ha incrementado su base clientes con 17.000 altas netas (26.000 altas – 9.000 bajas) y, en el conjunto de las geografías donde opera esta unidad de negocio, la Base Total de Conexiones ya supera las 620.000.

Mientras tanto, el ARPU, el ingreso medio de cada usuario, se mantiene en 31 euros en Prosegur Alarms y en Movistar Prosegur Alarmas hay una leve reducción, de 39 a 38 euros, que la compañía achaca a “políticas de retención y esfuerzo comercial”.

Gracias a su alianza con Movistar, Prosegur ha multiplicado por cuatro sus ventas y está acortando a pasos agigantados la distancia que mantenía respecto a Securitas Direct, la compañía líder en alarmas en España. En el ejercicio de 2019/2020, Prosegur contrataba una alarma por cada cinco de Securitas Direct por lo que su diferencia era de un 500%. En tan solo un ejercicio, en el 2020/2021, Movistar Prosegur Alarmas ha conseguido reducir esta ventaja hasta el 40% ya que por cada 2’5 altas que firma, Securitas Direct hace lo propio con 3,5.

La clave del éxito de la joint-venture creada por Telefónica y Prosegur es que el servicio se ha expandido de una simple alarma al nuevo concepto Smart Home Security. Estados Unidos es el país que marca el camino a seguir en esta revolución que está viviendo el mercado de las alarmas, y Movistar Prosegur Alarmas está avanzando en esta dirección como dejó patente en su anuncio de presentación, lanzado en marzo del año pasado.

“Movistar y Prosegur se unen para crear una nueva alarma para todos. Sin cuota de alta, sin permanencia y a un buen precio. Una nueva alarma más completa, con videovigilancia 24/7 en tiempo real. Que puedes gestionar estés donde estés. Una alarma a prueba de fallos, conectada a la red segura de Movistar. En casa o en tu negocio. Movistar y Prosegur se unen para crear una nueva seguridad para que sentirte protegido sea así de sencillo”.

Movistar Prosegur Alarmas une la seguridad física con la conectividad de manera que ofrece protección tanto dentro como fuera de casa así como seguridad digital para los dispositivos y comunicaciones de sus clientes. Además, su gran arma para llegar a mucha más gente y superar a sus competidores puede ser ofrecer packs personalizados de hasta cinco servicios: alarma, internet, fijo, móvil y televisión.

El balance de otras líneas de negocio de Prosegur

Prosegur Cash, la división de logística de valores y gestión de efectivo, registró un beneficio neto consolidado de 33 millones de euros en el primer trimestre del 2021, lo que supone una mejora del 18,7% respecto al mismo periodo de 2020.

En este periodo, las ventas bajaron un 16,8%, hasta 345 millones de euros al tiempo que los ingresos se mantuvieron estables en moneda local, aunque la pandemia continuó “teniendo una incidencia importante en las operaciones”. La facturación, al igual que en períodos anteriores, sigue mostrando el impacto negativo de las divisas, especialmente en los mercados emergentes.

El EBITA de Prosegur Cash en el primer trimestre de 2021 ha alcanzado los 54 millones de euros con un margen del 15,8%, aunque si se excluyen las plusvalías generadas por las desinversiones realizadas en el período, ese indicador desciende a 34 millones de euros, con un margen del 9,9%.

En relación con las nuevas unidades de negocio, cabe destacar que Prosegur AVOS y Cipher han reportado unas ventas de 16 y 3 millones de euros respectivamente en el primer trimestre de 2021. “Ambas líneas de actividad están mostrando una alta tasa de crecimiento y excelentes parámetros de rentabilidad”, afirma la compañía.

Por su parte, Prosegur Security, el negocio de vigilancia y tecnología, ha registrado unas ventas de 406 millones de euros. Esta cifra representa un 20,8% menos que en el mismo período del año pasado y la empresa justifica que está fundamentalmente impactada “por la reducción de la actividad económica en los clientes derivada de la pandemia”.

Por otro lado, destaca el crecimiento de las ventas de soluciones integrales de seguridad, que ya representan el 36%. En este segmento, Prosegur Security “está incrementando la penetración de las soluciones de Safety y de Business Continuity, áreas que están siendo muy bien acogidas en mercados como los de España, Estados Unidos o Singapur”.

Artículo
Movistar Prosegur Alarmas ya amenaza a Securitas Direct
Nombre
Movistar Prosegur Alarmas ya amenaza a Securitas Direct
Descripcion
Así se desprende de los últimos resultados que ha presentado la compañía de seguridad, correspondientes al primer trimestre de 2021.
Autor
Publico
Escudo Digital
Logo