El "nuevo" Telecor

Sweno, la marca de alarmas y servicios de hogar de El Corte Inglés, se lanza el 17 de mayo

193
El Corte Inglés

Este próximo lunes, 17 de mayo, El Corte Inglés lanza Sweno, su nueva marca de alarmas y servicios para el hogar que va a marcar su regreso al sector de las telecomunicaciones, tras cerrar Telecor hace poco más de tres años.

Según hemos podido saber en Escudo Digital, Sweno va a comenzar a desplegarse progresivamente en los 91 centros comerciales de El Corte Inglés  a partir del día de su lanzamiento, y tendrá dos stands por cada uno de los establecimientos. El primero de ellos estará dedicado al hogar, a las telecomunicaciones y a la energía, mientras que el segundo se centrará en las alarmas de la mano de Sicor, el holding que creó El Corte Inglés a finales del pasado mes de octubre.

A diferencia de Telecor, la oferta que va a ofrecer Sweno a los clientes estará únicamente formada por marcas propias. En cuanto a su plantilla, se calcula que va a estar integrada por unos 300-350 trabajadores de El Corte Inglés, que van a pasar a comercializar sus productos estando divididos en tres categorías diferentes: Coordinador regional, vendedores y promotores.

Además, cabe recordar que Sweno es fruto del acuerdo estratégico que firmó El Corte Inglés con el Grupo MásMóvil a principios del pasado mes de marzo, en lo que fue un paso más a la alianza que mantienen desde el pasado mes de noviembre.

Tal y como apuntaron ambas compañías al sellar este acuerdo, firmado por Víctor del Pozo, Consejero Delegado de El Corte Inglés, y Meinrad Spenger, Consejero Delegado del Grupo MASMOVIL, Sweno va a permitir a El Corte Inglés comercializar servicios de telecomunicaciones convergentes “en las mejores condiciones, de forma que cubran todas las necesidades de conectividad de sus clientes, de acuerdo con los estándares habituales de calidad premium y confianza que ofrece la compañía”.

“Sweno” también es un nuevo OMV

Sweno también es un nuevo operador de móvil y fibra en el que El Corte Inglés se va a encargar de gestionar la parte comercial, aportando su amplia experiencia en la comercialización de todo tipo de bienes y servicios así como su larga lista de clientes en España, mientras que MásMóvil asumirá la parte técnica.

El acuerdo entre ambas compañías se considera un win win para ambas. Por un lado, al Corte Inglés le va a permitir combinar su oferta de tecnología con servicios de telecomunicaciones, con especial atención a todo lo que engloba el entorno de hogar inteligente, y también le va a ayudar a diversificar su actividad con el lanzamiento de estos servicios de nueva generación. Y por otro, al segundo le va a servir para poner en valor sus servicios de telecomunicaciones móviles y de fibra, y para sumar un nuevo operador a la lista que ya integra la compañía: Yoigo, MASMOVIL, Pepephone, Llamaya, Lebara, Lycamobile y Hits Mobile.

En cualquier caso, esta incursión en el sector de la OMV no será sencilla para El Corte Inglés. A pesar de tener como aliado a MásMovil, que cuenta con acceso 11 millones de hogares, no hay que olvidar que es un mercado muy competitivo e integrado por grandes oponentes.

Los servicios que ofrecerá “Sweno”

Como hemos señalado, Sweno contará con dos stands diferentes en los centros comerciales de El Corte Inglés. El primero está destinado al hogar, a las telecomunicaciones y a la energía por lo que aquí se podrán encontrar productos la casa y para convertirla en una inteligente, los servicios de fibra óptica y móvil de la OMV y Sweno Energy.

En cuanto a la OMV, cabe señalar que todavía se desconoce cuál será su oferta y cómo se va a posicionar en el mercado, si como un operador low cost o como uno más premium. Tampoco está confirmado que amplié su oferta con otros servicios como el fijo o la televisión, pero se está especulando sobre ello y parece una posibilidad bastante viable.

Sobre Sweno Energy prácticamente no se conoce ningún detalle a excepción de su nombre, que va a estar enfocada en la energía renovable y que sigue la estela del Grupo MásMóvil, que ya cuenta con EneryGO (Yoigo), Pepeenergy y, próximamente, también se espera que con la energía de Másmóvil.

El segundo stand de Sweno estará dedicado a las alarmas de la mano de Sicor y con el apoyo de MásMóvil. De hecho, la alianza que firmaron El Corte Inglés y la teleoperadora el pasado mes de noviembre tenía el objetivo de adentrarse de forma conjunta en el mercado de las alarmas y anunciaron que iban a diseñar un nuevo y prometedor modelo.

“Será el servicio más innovador del mercado, asequible para todos, con precios para siempre y la mejor tecnología. Con este lanzamiento, cualquier ciudadano podrá proteger su hogar de posibles robos y ocupaciones con una alarma conectada con la policía y gestionada en remoto a través de una aplicación en el móvil sencilla e intuitiva”, declararon ambas compañías en un comunicado conjunto.

La trepidante carrera de El Corte Inglés hasta lanzar “Sweno”

Tras más de ocho décadas de historia en los que se ha consagrado como uno de los grandes almacenes más conocidos e importantes de España, El Corte Inglés decidió diversificar su negocio hace menos de un año para adentrarse en el sector de la seguridad, poniendo el foco en el concepto de hogar inteligente.

Desde entonces, la compañía ha avanzado hacia esta meta a muy buen ritmo y con pasos firmes, tomando decisiones empresariales muy acertadas que van más allá de su apuesta por la seguridad y que le han introducido en otros mercados como son el de las telecomunicaciones, el de la energía y el de la limpieza.

Los primeros pasos: La compra de “Mega 2” y la creación de “Sicor”

El Corte Inglés inició la carrera por revolucionar su modelo de negocio el pasado mes de julio con la compra de la compañía Mega 2, dedicada a la seguridad y los servicios generales. Su propietario era Juan Carlos Fernández Cernuda, el que fuera jefe de seguridad de la empresa de Marta Álvarez, y la operación se cerró por 22 millones de euros.

Solo tres meses después, la empresa dio el segundo paso y fue la creación de Sicor, el holding con el que dio el salto a los sectores de seguridad, alarmas y limpieza entrando a competir directamente con empresas tan importantes como Eulen, Prosegur, Securitas Direct o Acciona.

Su estrategia con Sicor es poder asumir directamente la realización de estos servicios en sus centros comerciales, de forma que pueda suspender los contratos externos con las compañías que se los proporcionan (Eulen, Acciona y Prosegur), así como ofrecer estos servicios a terceros. Además, según confirmaron fuentes de El Corte Inglés a Escudo Digital, su idea es contratar a los 16.000 trabajadores que actualmente los realizan para dichos proveedores.

Su alianza con el Grupo MASMOVIL y la creación conjunta de “Sweno”

En noviembre, solo un mes después de fundar Sicor, El Corte Inglés firmó su alianza con el Grupo MásMóvil para entrar conjuntamente al mercado de las alarmas y desarrollar nuevas iniciativas comerciales.

Sus primeras acciones fueron la incorporación del servicio de entrega a domicilio El Corte Inglés Plus para los usuarios de Yoigo, y el desarrollo de un nuevo modelo de alarma para el hogar que incluirá las últimas tecnologías, junto a Sicor. Pero las intenciones de El Corte Inglés y el Grupo MASMOVIL iban mucho más lejos y, a principios del pasado mes de marzo, sellaron un nuevo acuerdo para fundar Sweno, su marca que integra las alarmas con servicios de hogar, de telecomunicaciones y de energía.

A las compañías les han bastado 10 semanas para lanzar Sweno, cuya aventura comienza este próximo lunes.

Por otra parte, cabe recordar que El Corte Inglés ha preparando la puesta en marcha de Sweno en medio del primer ERE de su historia. La empresa, que pretende reducir su plantilla en 3.292 trabajadores, anunció a finales del pasado mes de abril que había cerrado el plazo de presentación de bajas voluntarias superando sus expectativas por encima del 20%. Es decir, más de 4.000 trabajadores se han apuntado de forma voluntaria al plan y los sindicatos (CCOO, UGT, Fasga y Fetico) señalan que la cifra aún es mayor, hasta 4.312 empleados.

Ahora, la compañía se encuentra en el proceso de analizar todas estas solicitudes y su plazo concluye el próximo 23 de mayo. A partir de entonces, contará con 3.292 trabajadores menos y continuará su andadura diversificando su negocio hacia otras áreas en las que parece esperarle un futuro muy prometedor.

Artículo
Sweno, la marca de alarmas y servicios de hogar de El Corte Inglés, se lanza el 17 de mayo
Nombre
Sweno, la marca de alarmas y servicios de hogar de El Corte Inglés, se lanza el 17 de mayo
Descripcion
El próximo lunes Sweno comenzará a desplegarse en los 91 centros comerciales de El Corte Inglés y contará con dos stands: uno dedicado al hogar, a las telecomunicaciones y a la energía, y otro enfocado en las alarmas de la mano de Sicor.
Autor
Publico
Escudo Digital
Logo