Amenaza a los usuarios

Servicios de estafadores ofrecen bloquear cuentas de Instagram por entre 5 y 60 dólares

99
Instagram celebra su décimo cumpleaños.

En los foros clandestinos de internet se ofertan todo tipo de servicios fraudulentos y Motherboard de Vice acaba de descubrir uno que afecta directamente a Instagram.

En concreto, ha descubierto que grupos de estafadores están aprovechando las protecciones de la red social contra el suicidio, la autolesión y la suplantación de identidad para ofrecer la inhabilitación de las cuentas de usuarios determinados a cambio de dinero. Y no solo eso sino que también  anuncian ‘scripts’ para realizar denuncias masivas de cuentas de forma automatizada, un servicio para que cualquiera pueda acosar o censurar a otros, y la restauración de cuentas que han sido bloqueadas por la propia plataforma.

El citado medio pone como ejemplo este anuncio publicado en el foro clandestino OG Users, bajo la firma del seudónimo War: “Mis amigos y yo tenemos actualmente el mejor servicio de prohibición del mundo. Llevamos bloqueando profesionalmente desde 2020 y tenemos experiencia de primer nivel. Puede que no tengamos los precios más baratos, pero créeme que estás recibiendo lo que estás pagando”.

Motherboard contactó con este usuario, que le contó que prestar estos servicios “es más o menos un trabajo a tiempo completo” y que han ganado una cantidad de más de cinco cifras en menos de un mes. Cobra 60 dólares por inhabilitar una cuenta, un precio bastante alto si se tiene en cuenta que otros anuncios similares lo ofrecen por entre 5 y 30 euros, dependiendo del número de seguidores que tenga.

Su  modus operandi es muy sencillo y así lo ha explicado War: “Utilizo un método de suplantación de identidad en el que obtengo mis cuentas de IG verificadas y cambio mi perfil para que se vea exactamente como la biografía, el nombre, la foto de perfil del objetivo, etc. Los denuncio por suplantación de identidad una vez y boom, se han ido“.

El precio se dispara en los servicios de restauración de cuentas

En la otra cara de la moneda se encuentran los servicios que ofrecen el proceso contrario: restaurar una cuenta eliminada por Instagram. Todo apunta a que en muchos casos ambos negocios están vinculados, ya que nada más ser el blanco de una inhabilitación fraudulenta, puede llegar un mensaje que ofrece recuperarla a cambio de un precio que suele rondar entre 3.500 y 4000 dólares.  

Instagram ha asegurado a Motherhood que está investigando los foros donde se están promocionando estos servicios y qu van a prohibir las cuentas que infrinjan repetidamente sus pautas de comportamiento.

Artículo
Servicios de estafadores ofrecen bloquear cuentas de Instagram por entre 5 y 60 dólares
Nombre
Servicios de estafadores ofrecen bloquear cuentas de Instagram por entre 5 y 60 dólares
Descripcion
Se ha descubierto una industria clandestina que está aprovechando los controles de la red social para hacer negocio.
Autor
Publico
Escudo Digital
Logo