Conmoción en Les Borges Blanques por la muerte de Iván a los 28 años en un accidente de escalada

El joven, hijo de la exalcaldesa y actual concejal y diputada provincial, perdió la vida al sufrir una caída de entre 15 y 20 metros de altura.

Guardar

Iván Macià Palau, el joven de 28 años de Les Borges Blanques (Lleida) que ha perdido la vida al sufrir una caída mientras escalaba | Foto Instagram @ragey_monkey
Iván Macià Palau, el joven de 28 años de Les Borges Blanques (Lleida) que ha perdido la vida al sufrir una caída mientras escalaba | Foto Instagram @ragey_monkey

El municipio leridano de Les Borges Blanques se encuentra sumido en la conmoción por el trágico fallecimiento de Iván Macià Palau, un joven de 28 años vecino de la ciudad e hijo de Núria Palau, la anterior alcaldesa y actual concejal y diputada provincial.

Iván perdió la vida este pasado sábado al sufrir una caída de una altura de entre 15 y 20 metros mientras se encontraba escalando la pared de Canalda, en la vía Fills del Vent de Odèn, en el Solsonès (Lleida).

Según las primeras informaciones proporcionadas por los Bomberos de la Generalitat, Iván, experimentado escalador, estaba en compañía de un amigo, quien dio la voz de alarma a las 14.37 horas. Según alertó, su compañero se había precipitado, habiendo quedado colgado de las cuerdas a unos 150 metros del suelo.

Iván presentaba "lesiones incompatibles con la vida"

Al recibir el aviso, se movilizó un amplio dispositivo de rescate que incluyó dos helicópteros con efectivos del Grupo de Actuaciones Especiales (GRAE) y un médico del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) de las unidades de la Seu d'Urgell y de Cerdanyola del Vallès. En los primeros momentos, las maniobras aéreas se vieron dificultadas por el viento que soplaba en la zona, aunque posteriormente el primer helicóptero consiguió aproximarse a la pared para que los efectivos de los GRAE accedieran, rapelando, hasta la víctima.

"Lo han bajado de la pared para que el médico del SEM, integrante del equipo de rescate, pudiera realizar una valoración e iniciar la asistencia sanitaria, en zona segura. Por último, ha determinado que el accidentado presentaba lesiones incompatibles con la vida", señala el comunicado de los Bomberos de la Generalitat.

Asimismo, indica que el acompañante de Iván tuvo que ser rescatado por la segunda unidad de los bomberos, ya que se encontraba en la vía y no podía progresar. "Estaba ileso y lo han sacado de allí con maniobra de grúa desde el helicóptero".

"El Cuerpo de Mossos d'Esquadra ha activado tres indicativos y la Unidad de Intervención de Montaña (UIM), que se ha hecho cargo del atestado y ha abierto una investigación para esclarecer las causas del siniestro", apuntan los Bomberos de la Generalitat.

Dos días de luto oficial

La triste noticia del fallecimiento de Iván ha causado un profundo dolor en Les Borges Blanques, donde el joven era muy querido y estaba muy implicado en el tejido asociativo, tal y como ha declarado el Ayuntamiento del municipio, que ha decretado dos días de luto oficial – los días 12 y 13 de enero.

"Durante estos dos días, la bandera del municipio ondeará a media asta y se suspenderá la agenda institucional, la actividad en redes sociales y las reuniones previstas del consistorio con las entidades de Les Borges Blanques", indica el Ayuntamiento, que traslada sus más sentidas condolencias a los familiares, amigos y conocidos de Iván en estos momentos tan duros y complicados.