Aitona, un pequeño municipio de Lérida de poco más de 2.500 habitantes, se encuentra conmocionado por el repentino fallecimiento de Pol Guàrdia Escuer, un joven de tan solo 18 años que ostentaba el cargo de 'hereu' ('heredero') del pueblo desde la última fiesta mayor.
Según ha informado el Ayuntamiento de Aitona, el joven falleció este martes en un hospital de Barcelona tras no poder superar un derrame cerebral, que sufrió este pasado domingo mientras esquiaba con sus padres en la estación de esquí de Boí Taüll. Pol fue atendido de urgencia en la enfermería de la estación y posteriormente fue trasladado en helicóptero al hospital, donde desgraciadamente los médicos no han podido hacer nada para salvarle la vida.
Luto en Aitona por la pérdida de su 'hereu', "un chico muy amado y activo en la vida del pueblo"
El Consistorio ha declarado tres días de luto oficial, en los que las banderas ondean a media asta y se han cancelado varios actos oficiales que estaban previstos para estas fechas, así como actividades extraescolares.
"Es una muerte que nos ha dejado a todos tremendamente afectados", ha afirmado la alcaldesa, Rosa Pujol, en unas declaraciones recogidas por el diario catalán Segre. "Pol era un chico muy amado y activo en la vida del pueblo, su sonrisa y compromiso con la villa dejarán un gran vacío difícil de llenar", ha añadido la alcaldesa.
El Ayuntamiento también ha destacado la sonrisa de Pol y su compromiso en una publicación compartida en sus redes sociales el mismo día de su triste deceso, en la que quiso trasladar su "más sentido pésame a sus familiares y amigos en este momento tan difícil".
"El recuerdo de Pol siempre estará con nosotros", señalaba el Consistorio.
Este miércoles, el Ayuntamiento ha dedicado un nuevo post a su joven 'hereu' para comunicar que su entierro tendrá lugar este jueves a las 11h de la mañana en la Iglesia Parroquial de la localidad.
"Pedimos a todos los residentes que, para evitar el colapso del tráfico en la Carrer Esglia, vayan a la funeraria a pie siempre que sea posible. Para las personas que vienen de fuera de la localidad, recomendamos aparcar en la zona del centro deportivo y caminar hasta la funeraria", subraya el Consistorio.